Menores de 12 años, borrados de las vacunas

Levantan la voz organizaciones pro derechos.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2022.- Ante lo señalado por las autoridades estatal con respecto a las condiciones de la pandemia de COVID-19, que permiten el regreso presencial al 100% en las escuelas de Yucatán, que se estaría implementando a partir del lunes 28 de febrero, padres de familia han manifestado su preocupación por que los niños hasta 12 años y los adolescentes hasta 15 años, no están considerados en el plan de vacunación contra el Coronavirus.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación que según lo señalado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue las pautas de la OMS solo se contemplan dos excepciones para vacunar a los menores de edad y son: que sean menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades y adolescentes de 15 años en adelante.

En Yucatán, cerca de 10 mil jóvenes con comorbilidades, entre 12 y 17 años de edad han recibido la vacunación contra el COVID-19.

El Gobierno de México remarcó recientemente que la aplicación de vacunación COVID con esquemas primario y de refuerzo deben priorizarse antes que la vacunación COVID a niñas y niños sin comorbilidades.

Ante ello, organizaciones encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señalaron que pese a que están por cumplirse dos años de la pandemia y se siguen desarrollando variantes cada vez más contagiosas, además de que el Gobierno mexicano aplica dosis de refuerzo a los adultos, todavía no se planea adquirir vacunas para la población de entre 5 y 14 años de edad.

Lo anterior, pese a tener una política de regreso a clases presenciales, en la que, precisaron, el Gobierno “no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes”, por lo que muchas familias han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.

“Se ha ignorado el posible desarrollo del Covid-19 persistente o largo y se comunica un mensaje de falsa seguridad que expone a los menores a un riesgo de contagio aún mayor”, señalaron las asociaciones.

También recordaron que la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad), exaltando importantes beneficios para esta población.

“Exigimos que se diseñen las medidas de política pública para tales efectos, que se validen socialmente, y que se destinen los recursos necesarios para realizar una jornada de vacunación generalizada para las niñas, niños y adolescentes en México”, concluyeron.