Menores expuestos a explotación y abuso sexual

Foto ilustrativa.

70 denuncias se registran al mes en Yucatán, según la Prodemefa

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- En Yucatán, mensualmente se reportan 70 denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

En conferencia, la Lic. Teresita de Jesús Anguas Zapata, explicó el panorama que se encuentran las niñas y niños en el estado y los factores que vulneran sus derechos dentro y fuera del ámbito familiar.

Actualmente, el estado tiene bajo su tutela a 266 niños y niñas que han sido protegidos por causas que han vulnerado su integridad. Según la Prodemefa, al mes se reciben 70 reportes ya sea por abuso sexual, explotación infantil, omisión de cuidado, trabajo infantil, entre otros.

Tan solo en el 2019 se reportaron 515 denuncias por abuso sexual a menores de edad, de los cuales, el 30 por ciento ocurrieron dentro del seno familiar. Este porcentaje radica en el número de divorcios que se llevan en los juzgados en el que alguno de los padres pierde la patria potestad por haber abusado de su hijo o hija.

Anguas Zapata comentó que “el tema medular de los divorcios se genera a partir del ‘adultocentrismo’, en cuya situación se ve a los niños bajo esta visión y no con perspectiva de la niñez”, comentó.

Regularmente las consecuencias en las niñas y los niños van desde el estrés, la incertidumbre, la ansiedad, la falta de comprensión de información que se les brinda de parte de sus padres la cual no llegan a entender y genera mayor confusión en sus vidas. Anguas Zapata aseguró que en los últimos meses ha habido un incremento exponencial del número de divorcios en la entidad.

 La adopción de niñas, niños y adolescentes

Otro de los temas donde se realizó énfasis fue en el porcentaje de solicitudes de adopción en Yucatán, según las últimas estadísticas de la Prodemefa, el 70 por ciento de estas solicitudes desean a menores de entre cero a cinco años, mientras que para niñas y niños de 10 años las solicitudes han sido completamente nulas.

En lo que va de la administración actual, se han llevado en total 109 adopciones, de las cuales un gran porcentaje ha sido de niños con alguna discapacidad. Sin embargo, la procuradora no considera que esto sea suficiente, ya que considera que es necesario un cambio de paradigma en los procesos de solicitud de adopción.

Actualmente, la Procuraduría ha comenzado un proceso del Sistema Estatal de Información de Violencia de Niñas y Niños y Adolescentes, lo cual permitirá ser una herramienta para generar políticas públicas más adecuadas.

Jonatan Hilera