Menos adolescentes en prisión

Con los cambios en las medidas cautelares, se ha reducido 58% los internamientos

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.-  Con los cambios a las medidas cautelares y acuerdos reparatorios para adolescentes contemplados en el Código Penal Nacional, el internamiento de los menores que cometieron delitos en Yucatán se han reducido en un 58 por ciento, informó el magistrado de la Sala Unitaria Especializada para Adolescentes en Yucatán, Santiago Altamirano Escalante.

Recordó que delito más frecuente cometido por este sector a nivel nacional es el robo en sus distintas modalidades, y en el caso de la entidad este rubro representa el 80 por ciento.

Recordó que la Ley Penal Nacional comprende a un adolescente como aquella persona que está en el rango de edad de los 12 hasta antes de los 18 años “hablando del momento que ocurre el hecho delictivo”.

Indicó que la mayoría de las resoluciones ante los delitos cometidos por adolescentes “se resuelven por medidas alternas”, es decir, no llegan a enjuiciamientos.  Explicó que estas medidas por lo general son acuerdos reparatorios o mediación con los afectados.

En ese sentido, dijo que la cantidad de asuntos que atiende este órgano y que tiene que ver con adolescentes, se ha reducido en aproximadamente un 58 por ciento, consecuencia de este tipo de mediaciones que contemplan las nuevas leyes.

Comentó que el año pasado hubo un “cambio dogmático” en lo que refiere a la aplicación de la justicia para los adolescentes por el surgimiento de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por su parte el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Olvera López  consideró que “por la especial condición por la que se encuentran las personas la adolescencia, requieren de una atención separada y especial”.

Señaló que por regla general un adolescente no debe pasar un proceso penal “internado”, y que esta medida son medidas de excepción, mientras se decide si “es responsable o no” de la comisión de un delito.

“Derivado de la conclusión que efectivamente un adolescente es responsable de un delito, como Estado se debe buscar siempre mecanismos dentro de lo posible no con prisión” finalizó Olvera López. (Guillermo Castillo)