Mérida “ardiente” para este domingo

Las sensación térmica sería de 50°C.

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2022.- La Península se caracteriza por ser muy calurosa, sin embargo, como apenas nos estamos despidiendo de los sistemas frontales, nos está costando acostumbrarnos a nuestro ambiente habitual.

Y no es de sorprenderse si con esta onda cálida nos estamos “sancochando” en varios municipios.

Así que atentos, porque durante los siguientes días ésta se intensificará aún más y podría dejar algún récord en las temperaturas máximas, debido a la circulación anticiclónica, la cual está inhibiendo el desarrollo convectivo, asimismo, la circulación de una alta presión sobre la región, dejando aire más cálido y húmedo.

Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta mediados de la semana, ya que es probable la cercanía de un nuevo sistema frontal.

Para el domingo y lunes, debido al ingreso de humedad y al calentamiento diurno, se prevén lluvias dispersas, sin descartar alguna tormenta aislada sobre el noreste y suroeste de Yucatán, así como en el norte y sur de Campeche.

Las temperaturas máximas estarán oscilando en rangos de 37°C a 42°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo será alrededor de los 38°C.

Las mínimas al amanecer con valores entre los 20°C y 25°C, en los tres estados de la región.

El viento soplará del Este-Sureste con rachas oscilando entre los 30 y 40 km/h principalmente en zonas costeras.

Así, la ola de calor que se registra desde hace unos días seguirá «rostizando» este domingo a Yucatán, y la Península en general, donde se espera que se alcancen temperaturas cercanas a 45 grados y sensación térmica de casi 50 grados.

Se prevé que durante la tarde se presenten los niveles 1 y 2 de «calor extremo» en algunos municipios yucatecos y de Campeche.

Entre los municipios de Yucatán con «nivel 1» (de 38 a 40°C) están Mérida, Izamal, Tizimín y Tekax, y con «nivel 2» (de 41 a 45°C) Abalá, Ticul, Chocholá y Hunucmá.

Para Mérida prevé un domingo «ardiente», con temperaturas de hasta 40°C durante el día y de 28°C durante la noche.

El cielo permanecería parcialmente nublado y el índice de rayos UV sería de 11, es decir, alto.

Se anticipó que durante el día podría caer algún chubasco aislado en Yucatán, que dejaría más bochorno.

La sensación térmica será cercana a los 50 grados y habrá vientos del Sureste de 30 a 45 km/h.

Debido a las altas temperaturas, este domingo se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol e hidratarse adecuadamente.

También, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

(Agencias/Desde el Balcón)