Mérida cambiaría reglamentos de construcción

Foto de internet.

Probablemente ya no deban hacerse pasos a desnivel o grandes plazas, por inundaciones

Mérida, Yucatán, 10 de octubre del 2020.– A raíz de las inundaciones ocurridas en Mérida por el paso de la tormenta tropical «Gamma» y el huracán «Delta», es muy probable que tenga que cambiarse el reglamento y las normas establecidas para la construcción en la ciudad, y que obras y plazas comerciales como las que se inundaron en esta ocasión, no puedan ser construidas.

El Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, mejor conocido como «Primo», declaró en entrevista en el programa «Aquí en corto» que se transmite por MVS radio, que tras el rebose de los mantos freáticos en la ciudad que provocó inundaciones en varios fraccionamientos, se hará necesario valorar si es conveniente continuar con los mismos reglamentos y normas de construcción o no.

«Las inundaciones en la ciudad, el rebose de los mantos freáticos, es una situación sin precedente en Mérida, por lo que a partir de lo ocurrido, hay que pensar cómo se deberá trabajar ahora en la construcción en la ciudad», opinó.

El paso deprimido quedó por segunda vez en este año como un cenote. (Foto Amilcar Rodríguez)

De tal forma que es probable que ese diagnóstico revela que plazas comerciales y estacionamientos como The Harbor, Las Américas, La Isla entre otros, ya no podrían construirse en la ciudad, evidenció.

Señaló que el alcalde Renán Barrera Concha es una persona abierta y dispuesta a escuchar propuestas por lo que es un hecho que en el seno del mismo Ayuntamiento de Mérida se podrá discutir qué cambios a los reglamentos o normas de construcción que expide la autoridad municipal, deberán modificarse o transformarse, explicó.

Estacionamiento subterráneo de la plaza The Harbor. (Foto: Facebook)

VIVIENDAS

Por otro lado, el director de Desarrollo Social, manifestó que una primera evaluación de los daños causados por el huracán Delta, revelan que 100 viviendas en 5 comisarías del norte de Mérida, necesitarán reparaciones y reconstrucciones.

Se pensaba que con recursos del Ramo 33 que tienen para vivienda se podrían hacer, pero los destinados al año 2020 ya se utilizaron por lo que habrá que esperar si se mantiene ese programa en el 2021 y de ahí se podrían obtener entre 65 y 70 millones de pesos, dijo.  

Fraccionamiento Las Américas. (Foto: Amílcar Rodríguez)

De igual forma, explicó Martínez Semerena que ya abrieron un centro de acopio en las instalaciones del Olimpo en el centro de la ciudad, para que la gente haga donaciones y aportaciones para ayudar a la gente de las comisarías meridanas que literalmente no tiene ahora ni dónde dormir.

Señaló que están trabajando en toda la ciudad pero consideró que por lo menos tardarán unos días más en lograr que la ciudad quede seca sin encharcamientos y, además, el panorama se complicaría si continúan las lluvias, concluyó.

Yazmín Rodríguez Galaz