Mérida, capital de la lluvia

La ciudad presentó los registros pluviales más altos, aunque se espera que las precipitaciones amainen el fin de semana.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2019.- Una semana de lluvias constantes elevaron los registros pluviales en la Entidad, toda vez que en los primeros cinco meses del año apenas y hubo algunos chubascos.

Se prevé que estas condiciones lluviosas se mantengan, aunque no con tanta intensidad, debido a una línea de vaguada y el ingreso de humedad a la región.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Mérida es el sitio donde se ha registrado el mayor índice de precipitaciones, en el lapso de 72 horas, comprendidas del lunes al miércoles, con 111.4 milímetros (mm), sólo detrás de Chocholá donde hubo 160.7 mm.

De hecho, este miércoles fue en la capital yucateca donde llovió más, en todo el Estado, con un índice de precipitación de 57.0 mm.

En Chocholá hubo 54.4 mm y en Conkal, 43.2 mm, siendo los lugares con registros más lluviosos en la entidad.

Para este viernes, la vaguada que se mantendrá sobre el occidente de la Península de Yucatán continuará favoreciendo condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para chubascos en el noroeste y norte de Yucatán, así como en el norte de Quintana Roo, mientras que en el sur y centro de Campeche podrían presentarse tormentas puntualmente fuertes.

Las temperaturas serán muy calurosas por la tarde y cálidas al amanecer con vientos dominantes del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (kph) con rachas de 50 en zonas costeras.

Para este sábado, la circulación de un sistema anticiclónico producirá el ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de intervalos de chubascos vespertinos en el noreste, centro y oriente de Yucatán.

En lo que respecta a las temperaturas, serán muy calurosas por la tarde y cálidas al amanecer con vientos dominantes del este cambiando por la tarde al noreste de 20 a 30 kph con rachas de 45 en zonas costeras.

Desde el balcón.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 junio, 2019

Vistas: 133