Mérida crecerá hacia arriba

Ante el crecimiento de la población, la migración y el encarecimiento de las tierras, la capital yucateca no tendrá otra opción

Mérida, Yucatán, a 9 de septiembre de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán, (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, aseguró que ante el éxodo migratorio hacia Mérida, la ciudad se verá obligada a crecer hacia arriba, a construir desarrollos multifamiliares conocidos comúnmente como edificios verticales.

Aunado a esto, el presidente de la Cámara dijo que el encarecimiento de la tierra, el crecimiento poblacional, harán más caro el precio de la tierra.

En rueda de prensa, donde anunció la 15 edición de la Expo Vivienda a llevarse a cabo en el Centro Internacional de Congresos del 3 al 6 de octubre, Ancona Cámara dijo que el precio de la vivienda en Yucatán se ha mantenido de acuerdo a la inflación ya que los costos de los materiales apenas han aumentado en un 5 por ciento por lo que, señaló, no se han visto afectados los precios.

Insistió en que ante el esfuerzo por aumentar el monto de crédito de los trabajadores que ganan más de 2.8 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), la disposición ha sido insuficiente, ya que esto representa para un trabajador promedio un aumento de casi 30 mil pesos. Sin embargo, al no contar con el subsidio de parte del gobierno federal, el trabajador difícilmente podrá adquirir una vivienda con mejores servicios o mejor ubicada.

La Canadevi, en voz de su presidente, subrayó que estas acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las ven con preocupación toda vez que la mayoría de los trabajadores de diversos sectores que no tienen un poder adquisitivo más allá de los 2.8 salarios mínimos al día, o por su poca antigüedad o por condiciones de trabajo, difícilmente podrán adquirir una casa.

Asimismo, Ancona Cámara observó que los sueldos en la Península son muy bajos en comparación con otros estados del país, por lo que destacó que estuvieron participando en mesas de consultas con la industria de la construcción donde expusieron el caso del sureste y su poca capacidad de adquisición de vivienda por los bajos sueldos, a pesar de ser un estado que ofrece precios muy competitivos para comprar una casa.

Por ello, recalcó, Mérida es una ciudad destinada a crecer hacia arriba, a desarrollar edificios verticales cuya renta de la tierra no sea tan cara y los trabajadores que no tengan un poder adquisitivo considerable puedan adquirir ya no una casa aunque sí un departamento. Mencionó que es una dinámica natural de las ciudades en constante crecimiento.

Para el evento que se anunció con motivo de la 15 edición de la Expo Vivienda, la Canadevi espera alrededor de 15 mil visitantes en promedio donde se estarán ofertando 5 mil viviendas por parte de los 80 desarrolladores inmobiliarios, con precios que oscilan entre los 300 mil pesos hasta los 4 millones.

La expo se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos del 3 al 6 de octubre en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Mario Lope

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 septiembre, 2019

Vistas: 122