Mérida Fest congrega 80 mil personas

Semana de celebraciones por el 478 aniversario de la ciudad

Mérida, Yucatán, 14 de enero del 2020.- En su primera semana de actividades, el Mérida Fest ha logrado congregar a más de 80 mil personas que han salido a las calles a disfrutar la multiculturalidad de los espectáculos dedicados para toda la familia.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cultura, tanto en los eventos en teatros y foros cerrados como en espacios públicos, las familias meridanas y turistas que visitan la ciudad han respondido a la invitación para celebrar a través del arte y la cultural el 478 de Mérida, desde que comenzaron los festejos con la tradicional Alborada y mañanitas hasta ayer domingo, en el multitudinario concierto que ofrecieron Los Socios del Ritmo.

En su primera visita a Mérida, la compañía mexicana Marionetas de la Esquina hizo soñar y reflexionar a chicos y grandes con dos historias. El sábado en “Jacky y el frijol mágico” se narró la historia de una niña y su padre que ante la dura situación que vivían se las ingenian para salir adelante, pero en lugar de encontrar huevos de oro y lograr escapar de un gigante, el tesoro que encuentran es composta para volver hacer fértil la tierra y salir adelante.

Amaranta Levya  escribió  “Los sueños de la bella durmiente” cuando nació su hija; en el texto se mezclaron miedos de mamá, angustias y todos los sentimientos que afloran al momento de crecer. Hija de una familia de titiriteros y fundadores de la compañía desde hace 45 años, comenta que el títere tiene una relación con los niños y es más fácil con ello crear emociones. 

Esta última obra tuvo dos funciones el domingo, se utilizaron siete títeres de varilla y se acompañó de una producción multimedia y visual.

El segundo domingo del Mérida Fest vibró con el concierto de la legendaria agrupación Los Socios del Ritmo en la Plaza Grande. La espera de Rosalba, María Isabel y Juan tuvo éxito, pues llegaron desde las 4 de la tarde desde Tixcocob para ganar los mejores lugares, en primera fila, para disfrutar de cerca, corear y bailar la música de los invitados.

En rueda de prensa previa al concierto, la agrupación, de origen campechano, agradeció la invitación para estar en el festejo a Mérida y atribuyó la permanencia del proyecto musical, con más de cinco décadas y más de 80 discos grabados, al apoyo del público.

Con  “Lero Lero, “Felicidad”, “Calabaza y melón uno dos” el conjunto abrió el concierto pero fue su clásico tema “Llorar” a ritmo de cumbia la que puso a bailar a todos. La pasarela musical abarcó más de 20 temas entre los que también se escucharon “Pregonero de Campeche”, “Vamos a platicar”, “Anillo de boas”, “Mambo No. 8”, “Pasión tropical” y “Mambo Lupita”.

El fin de semana en el parque de Santa Ana, Paloma del Cerro fusionó el folclor argentino mientras Nación Ekeko, con sus mezclas de sonidos sensoriales invitó a conectar el cuerpo y cuidar el medio ambiente. Su recorrido musical comenzó por el Perú, el Amazonas y otros lugares de Latinoamérica.

Desde el Balcón

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*