Mérida, foco rojo de violencia contra la mujer

El Instituto Municipal de la Mujer reporta en los meses de enero y febrero dos mil 400 denuncias

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- La directora del Instituto de la Mujer Municipal, Fabiola García Magaña, informó que en los dos primeros meses del año las denuncias atendidas por violencia contra las mujeres “han aumentado en un 80 por ciento”.

Destacó que la institución ha registrado en los meses de enero y febrero unas 2 mil 400 denuncias y 30 llamadas al día en la Línea de la mujer.

Señaló que el refugio del instituto sigue operando, pues “tenemos actualmente 12 habitaciones y, hasta el momento, tenemos un 80 por ciento de ocupación”.

“Ha estado aumentando la demanda de los servicios del Instituto Municipal de la Mujer; en el mes de febrero tuvimos dos intervenciones de la fuerza pública; la Línea Mujer ha aumentado también las llamadas telefónicas para solicitar algún tipo de servicio de asesorías e información”, abundó.

Dijo que este año, no han salido las reglas de operación del gobierno federal para los refugios, “pero una vez salga esperamos que el municipio sea beneficiado”, aseveró.

Refirió que de enero a febrero tuvieron de 10 a 12 denuncias donde un 50 por ciento de las mujeres necesitaron medidas de protección que fueron solicitadas a través de Fiscalía y de los juzgados familiares así como dos fuerzas públicas.

En cuanto al movimiento “El nueve nadie se mueve”, señaló que la institución sí trabajará, pues “el Instituto Municipal de la Mujeres tiene una característica respecto a este movimiento: nosotros atendemos la problemática de violencia, por ello, el instituto estará abierto ese día, porque si alguna mujer decide hacer valer su derecho a la información, vamos a estar ahí”.

Explicó que en el instituto hay dos servicios que son de 24 horas donde salvaguardan la integridad física de las mujeres, por lo que va a trabajar de manera normal con guardias; “respetamos el derecho de las compañeras que decidan no acudir a laborar ese día sin ni una consecuencia administrativa”.

Agregó que esa manifestación es un llamado a la conciencia social por lo que está sucediendo con las mujeres, donde a muchas no se les respetan sus derechos a la educación, al libre tránsito, a una vida libre de violencia, a la sexualidad, a los servicios de salud, por ello, se creó un movimiento positivo y esperó sea afirmativa y no caiga en la acción política.

Jonatan Hilera