Mérida ha salido de otras pandemias

Captura de pantalla.

En la sesión de Cabildo, mencionan que la ciudad vencerá al Covid

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2021.– La sesión solemne de cabildo con motivo del 479 aniversario de la Ciudad de Mérida se vio envuelta en el tema de la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 a nivel mundial, recordando que la Blanca Mérida ha vivido situaciones por enfermedades que la han golpeado fuertemente a distintos sectores de la población.

Una de las enfermedades que peor han afectado a Yucatán, y en especial a la ciudad de Mérida, fue la fiebre amarilla que llegó a tener hasta 5 brotes epidémicos importantes a lo largo de la historia, apuntó la oradora huésped de la sesión del Cabildo, Dra. Matilde Jiménez Coello, quien es la directora de Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De igual manera, entre los mortales, se recordó al sarampión y a la viruela, que incluso ocasionaron la pérdida de la tercera parte de la población y devastaron los sistemas productivos agrícolas de épocas anteriores.

Dra. Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

También comparó el coronavirus con el cólera, ya que durante el primer brote de este último en el siglo XIX se llegó a registrar una tasa de mortalidad del 10% en la población, dejando afecciones económicas, enfermedad y muerte.

Hablando de los últimos años, la influenza fue recordada por la población meridana ya que en esta región del país se comporta de una manera distinta a otras zonas. De igual manera, Jiménez Coello destacó la presencia endémica del Dengue, Zika y Chinkungunya en el estado de Yucatán.

Sin embargo, todas estas enfermedades han ayudado a formar a la comunidad científica y de salud que se prepara año con año para enfrentarlas por temporadas.

«Gracias a ellas se dio pie a la formación y conformación de una planta sólida y experta de comunidades robustas de médicos, enfermeras, epidemiólogos, veterinarios, entomólogos, químicos, estadísticos, salubristas y biólogos; sin dejar fuera también a los historiadores y antropólogos, quienes conforman la comunidad médica y científica de nuestra ciudad».

La ciencia será quien ayude a terminar con la situación que se vive a nivel mundial por el Covid-19, en donde las vacunas experimentales ya se han comenzado a aplicar en algunas partes del mundo. Se subrayó la gran capacidad de los científicos yucatecos.

Jonatan Hilera