Mérida no debe cometer “errores” en movilidad

Laura Ballesteros recalcó que la capital yucateca “debe densificarse” y privilegiar la vivienda accesible en la zona central

Mérida, Yucatán, 21 de marzo del 2018.- La ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, Laura Ballesteros Mancilla expresó que Mérida no debe cometer los mismos errores que las ciudades más grandes del país en materia de movilidad, entre ellos privilegiar el uso del automóvil y crecer de manera desordenada, es decir, sin planeación urbana de por medio.

Explicó que en la capital de la República, las políticas públicas que buscaban que los autos fueran el único sistema de movilidad “fracasaron estrepitosamente”, además de que la ciudad creció “de manera desordenada” y se expandió exponencialmente. “Crecer a los lados no es lo que necesitan las ciudades, por el contrario se necesita que sean mucho más densas”, detalló.

En este punto, comentó que Mérida “no debe cometer los mismos errores que las ciudades más grandes del país”, por lo que sugirió apostar desde ahora a la densificación, concentrando bienes inmuebles y servicios en la zona central de la ciudad.

Agregó que si las personas viven cerca de sus centros de trabajo no tienen que adquirir un automóvil para llegar a sus destinos ni gastar dinero en viajes motorizados. A su vez, recalcó que llevar servicios de transporte público a la periferia es muy costoso.

Sobre el Centro Histórico, puntualizó que debe estar lleno de vivienda, comercio y actividades sociales y que el número de estacionamientos debería disminuir. “Mientras más hayan, más tráfico y congestión habrá. Hay que habilitar sistemas de transporte publico y movilidad no motorizada para que la gente llegue”, abundó.

Ballesteros Mancilla reiteró que las ciudades mexicanas tienen “25 años de atraso” en materia de seguridad vial y movilidad sustentable, por lo que sería “imperdonable” no implementar acciones al respecto desde ahora.

Finalmente comunicó que otro de los pendientes en Mérida es la disminución de las velocidades para los conductores, ya que dicha medida prevendría accidentes y muertes. En la Ciudad de México dicha medida se implementó hace dos años y con ello disminuyeron las muertes por hechos de tránsito en un 20%.

RENUNCIA

Ballesteros Mancilla informó que hace unos días se hizo oficial su renuncia ante la SEMOVI. La ex funcionaria se unirá a la campaña como suplente de Xóchitl Gálvez, candidata a una senaduría por la coalición “Por México al Frente”.

Comentó que apoyará las políticas de movilidad sustentable, mismas que requieren “ser peleadas en época electoral desde la calle y no desde una oficina de gobierno”. Al ser cuestionada sobre los señalamientos en medios de comunicación nacionales, que la tachan de “chapulina”, recalcó que “más que chapulineo es una construcción de carrera pública profesional que tendría que ser respetada”, ya que son los espacios con los que cuentan los políticos para trabajar. (Lilia Balam)