Mérida, sede de encuentro de Chefs del mundo

Arribarán representantes de 12 países para mostrar su gastronomía.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Por primera vez en todo el sureste mexicano grandes maestros chef de 12 países del mundo, así como representantes del Centro de Investigación Turística y Gastronómica (Citurg) de Perú, se reunirán en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Será este 28, 29 y 30 de octubre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se realizará el Congreso Internacional de Maestros Chefs y Sommeliers para el Mundo, en su tercera edición, detalló el chef Pedro José Estrada Vázquez.

«Por estas uniones gastronómicas todos los días habrá ocho ponencias para estudiantes, por parte del Centro de Investigación habrá reconocimientos y por parte de México vendrá el ingeniero Garnica, de Manejo Higiénico de los Alimentos, por eso invitamos a estudiantes y a todo público en general que quiera venir a ver las ponencias, pues se darán dos diplomas», informó.

Los países invitados son Perú, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, España, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y, por supuesto, México; también del interior de la República: chefs y escuelas de gastronomía de los estados de Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Asimismo, contarán con la presencia del dirigente del Citurg, Freddy Salinas Gallardo, comitiva y chefs; el dirigente de la Cámara gastronómica y turística de ese país, Agustín Cisneros; así como el chef Carlos Moretti Rodríguez y su agrupación Cofradía Internacional de Gastronomía, Turismo y Producción (Citug).

«El chef y una servidora hemos trabajado en el dúo de cocina ancestral y esta gente, que es de otros países, está interesada en nuestra cultura y gastronomía, aquí el chef ha trabajado en mostrar todo lo referente a nuestra cocina ancestral y por eso se decidió hacerlo aquí», subrayó.

Por último, recalcó que este evento es totalmente hecho con recursos de la iniciativa privada, el cual busca contribuir a la cultura gastronómica del estado de Yucatán.

(Jonatan Hilera)