Mérida sin cubrebocas, segundo día

La medida se tomó debido a la disminución de casos y defunciones.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- Meridanos mantienen opiniones divididas por el retiro de cubrebocas en espacios públicos; fue este 12 de mayo cuando la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán informó que se retiraba la restricción para espacios abiertos y hay la posibilidad que el próximo martes se terminen las restricciones en su totalidad.

Mediante un comunicado las autoridades de salud del Estado informaron sobre la decisión, que fue tomada conforme a que durante 41 días no ha habido fallecimientos en la entidad, así como la visible disminución en un 98% de los contagios.

Durante un recorrido por el Centro Histórico de Mérida, se pudo observar que la mayoría que transitaba por estas calles seguían usando el cubrebocas como medida de protección ante los contagios de Covid-19 e incluso algunos dieron su opinión ante el levantamiento de las restricciones.

«Todavía no es tiempo, debieron de esperar más tiempo porque todavía hay contagios, no como antes, pero todavía hay», dijo Raúl Quintal.

«Yo no veo muy bien que ya hayan quitado el cubrebocas, hay gente que no lo usa y anda tosiendo, no sabemos si tiene algo o no», añadió Nataly Carrillo.

Una de las indicaciones del comunicado fue que el retiro del uso obligatorio del cubrebocas será solo en espacios abiertos, pero se recomienda su uso en adultos mayores y personas vulnerables, así como recalcando su uso aún obligatorio en espacios cerrados y transporte público.

«Por un lado está bien, ya depende de uno que se siga cuidando como debe de ser», señaló Domitila Carmona Martínez.

También se retiraron filtros sanitarios, siendo únicamente obligatorios para ingresar a las escuelas.

«Siento que hasta cierto punto está bien, porque no estamos adaptando a una nueva modalidad y con las vacunas que aplica la Secretaría estamos mejorando», apuntó Sarai Caamal.

Asimismo, invitaron a personas que no han recibido una vacuna o refuerzo a que acudan a los módulos permanentes y sumarse a la protección de la salud.

(Jonatan Hilera)