Mérida y Tekax, en la mira por maltrato animal

Foto: Internet.

Más de 30 casos de maltrato animal en lo que va de la pandemia

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el número de animales maltratados ha aumentado drásticamente, llegando a más de 30 casos y posicionando a Mérida y Tekax en focos rojos, aseguró Raúl Argáez Ortega, presidente de la Asociación Red Animal Yucatán.

«En Tekax, al menos cuatro casos de violación, más los macheteados, todos con denuncia. En Mérida, un gato violado, dos torturados, ocho perros envenenados, el caso reciente de la Bojórquez«, comentó.

Por su parte Alejandra Monforte Tenorio, presidenta de Bastet Santuario Felino, considera que el aumento de los casos se debe al confinamiento que exacerba las conductas no apropiadas y agresivas por parte de las personas, «hay gente que no sabe canalizar su frustración de cualquier índole y lo manifiesta en contra de los animales», mencionó.

Respecto a las denuncias contra los agresores, Argáez Ortega señaló que «muchas denuncias se quedan en la congeladora, no se sigue el procedimiento», por lo que espera que los diputados del Congreso del Estado actúen ahora que están en proceso de presentar una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal.

«Para que el maltrato animal sea perseguido de oficio, es decir, que no haya necesidad de presentar una denuncia, sino que con las pruebas de evidencia, con los videos, se pueda castigar las personas».

Recientemente, la organización PETA ofreció una recompensa de hasta mil dólares por información de los responsables del maltrato en la colonia Bojórquez. La rescatista Elizabeth Aguilar Pino, comenta que la presencia de esta organización beneficiará a la visibilización del maltrato y contribuirá a darle seguimiento a las denuncias.

Jonatan Hilera