Meridanos honran a sus difuntos

Cientos visitan las tumbas de sus seres queridos en el Día de Muertos

Mérida, Yucatán, a 2 de noviembre de 2019.- Cientos de meridanos visitaron este sábado las tumbas de sus seres queridos en los diferentes cementerios de la ciudad para cumplir, como cada año, con la conmemoración del Día de Muertos.

Desde muy temprano, las familias comenzaron a arribar a los camposantos donde limpiaron las tumbas, colocaron flores, encendieron veladoras y oraron para no alejar de la memoria el recuerdo de padres, madres, hermanos y amigos que se adelantaron en el camino.

Antes del mediodìa, el Obispo Auxiliar de Yucatán, Monseñor Pedro Mena, acompañado por el párroco de San Sebastián, Pbro, Lorenzo Mex Jiménez,celebró la misa en el Cementerio General, donde pidieron a los fieles recordar con esperanza a los seres queridos, pues la promesa de Jesucristo es “que volveremos a verlos en la vida eterna”.

Durante la jornada se observó el ir y venir de las personas que acudieron al Cementerio General y también el camposanto de Xoclàn con flores, veladoras, incluso con retratos de sus familiares, los cuales colocaron en los nichos de sus difuntos. En este úiltimo, el Arzobispo Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega celebró la misa en memoria de los fieles difuntos.

En ambos cementerios se montó un operativo de seguridad con elementos de la Policía Muincipal de Mérida y de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales agilizaron el tráfico vehicular en ambos peatones.

Cabe mencionar que el Cementerio General, varias personas, en especial adultos mayores, manifestaron su inconformidad porque la Policìa Municipal dispuso que solo hubiera una entrada en el camposanto, lo cual obligó a los visitantes a estacionar sus vehículos a varias cuadras del lugar, ya que además solo permitió estacionar del lado derecho de la calle que atraviesa este panteón.

Los comerciantes, en especial los que venden flores, señalaron que las ventas no fueron las esperadas pues muchas personas llegan al cementerio con ofrendas, por lo que evitan comprar con los oferentes de los panteones.

La jornada transcurrió en calma y cerca de las cinco de la tarde, los visitantes se fueron retirando del panteón dejando en la tranquilidad a las ánimas hasta el próximo cuando de nuevo vuelvan del inframundo al lugar de los vivos.

Jorge Euán