Meridanos rompen la cuarentena

Ignoran medidas preventivas y acuden a centros abasto, supermercados y bancos

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2020.- A un mes del inicio de la cuarentena y a 15 días de la emergencia sanitaria, los yucatecos se arriesgan y salen a las calles de la ciudad de Mérida desafiando a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Y aunque el Gobierno del Estado insiste en que no es momento de relajar las medidas contra el coranavirus, el cual se ha presentado en 133 personas, de las cuales 10 han fallecido, muchos habitantes de la capital yucateca rompen la cuarentena y salen a las calles para acudir a centros abasto, supermercados, bancos y para visitar a familiares y amigos.

La relajación de las medidas preventivas en Yucatán se observó el pasado fin de semana cuando un gran número de personas se trasladó a las playas, lo cual, además, generó la molestia de los habitantes de pueblos costeros, como Chelem, donde sus habitantes impidieron la entrada a familias procedentes de Mérida que tienen casas de verana en esa localidad y de vacacionistas.

Para evitar un enfrentamiento, fue necesaria la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes instalaron un puesto de revisión donde solo permitían la entrada a vecinos de Chelem y a personas que acreditaran que tenía casa en la playa.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Yucatán ha insistido que estos días no son vacaciones, por lo que es fundamental quedarse en casa y cumplir las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal con el fin de prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

También, señala la dependencia que el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda a prevenir el contagio, sobre todo para andar en sitios públicos y para el personal que labora en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales.

En Mérida, el mercado Lucas de Gálvez y San Benito siguen acudiendo un significativo número de personas para realizar sus compras, pero muchas de ellas no llevaban cubrebocas y a las puertas de los negocios no mantienen la distancia establecida por las autoridades de Salud para evitar contagios.

Por ello, agentes de la Policía Municipal acuden a estos locales para separar a las personas y entregarles cubrebocas para su seguridad y recorren las calles del centro exhortando a los ciudadanos a que regresen a sus casas si no tienen necesidad ni urgencia de acudir a estas zonas.

Asimismo, los elementos entregan a los peatones cubrebocas y se cercioran que éstos se las coloquen así como los exhortan a mantener el confinamiento y la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Jorge Euán