Meridanos sufren de ansiedad durante pandemia

Herramienta del Ayuntamiento revela que habitantes de la capital llaman bajo crisis nerviosa

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.- Ha crecido el interés por buscar ayuda durante esta contingencia a través de la plataforma “Mérida Nos Une”, dijo el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, Julio Enrique Sauma Castillo, informó que el 52 por ciento de las llamadas para ser ayudado corresponde a hombres y el 48 por ciento han sido mujeres.

Por medio de una video conferencia, informó en una gráfica que, por día, han recibido de 15 a 20 llamadas, la causa: por crisis nerviosa, apoyo en relaciones familiares, ansiedad (que ocupa el 68 por ciento de las llamadas), y depresión, esta última ocupa el 18 por ciento; de estos, el nueve por ciento son canalizados al Hospital Psiquiátrico.

La problemática de género también existe en el aislamiento social, situaciones con adultos mayores, preocupación económica, violencia, miedo al contagio y violencia donde está involucrado el alcoholismo.

Asimismo, la plataforma digital “Mérida Nos Une”, ha logrado mediar mil 742 apoyos en coordinación con empresas y asociaciones civiles, los que han sido destinados en su mayoría a comisarías y colonias al sur de la capital,

“Sí ha habido solicitudes de comisarías, donde más se concentra el apoyo de la necesidad es el sur, de comisarias ubicadas al oriente y poniente, donde si no son zonas marginadas, sí son lugares donde la gente ha perdido su empleo y ha tenido que dejar de trabajar”, dijo Sauma Castillo.

La plataforma sirve para que el que necesita ayuda la reciba directamente del que la ofrece, explicó el funcionario municipal, “yo creo que la cifra es muchísima, tenemos registrada alguna parte, pero definitivamente es mucho más”, aseveró.

Según en este primer informe, los apoyos se dividen de la siguiente manera: 800 apoyos de alimentos, pañales, leches para bebes; 841 son otras ayudas como medicamentos, sillas de rueda, difusión a empresas locales, talleres de lactancia materna, solicitan trabajo o apoyo emocional, seis trasladados para comprar en farmacias y siete artículos para el hospital UMAE.

En cuanto a las denuncias por redes sociales de personas conocidas como posibles “enganchadores”, la plataforma ha tomado sus medidas para prevenir que los apoyos no lleguen a quien en verdad no lo necesita.

“Gente a través de llamadas telefónicas corroboran de que los casos sean reales, pidiendo datos, viendo que la dirección no se repita y como último filtro, si llegamos al lugar y vemos que la gente no lo necesita, no se entrega”, subrayó.

Para finalizar, se dio a conocer que al finalizar la pandemia es poco probable que la plataforma desaparezca, ya que se ha comprobado la utilidad como herramienta clave para apoyar a la ciudadanía.

Jonatan Hilera