Meridanos toman en serio la pandemia

Comerciantes reportan un desplome en las ventas en un 60 por ciento

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2020.- Poca afluencia se registró este miércoles en diversos puntos de la capital yucateca, por lo que comerciantes de diferentes giros reportan un desplome en sus ventas en un 60 por ciento.

La ciudad de Mérida, cuna del comercio en la zona sureste del país, por primera vez en el mes de marzo vivió un día desolado en las principales calles del Centro Histórico, parques, plazas comerciales, supermercados, fondas, restaurantes, comercios, bancos y los principales mercados, donde locatarios del Lucas de Gálvez y San Benito ya presentan pérdidas.

«He visto bajas de un 60 por ciento; desde el fin de semana lo estamos viendo muy difícil», señalaron Manuel Canto y Piedad Suárez, comerciantes del Lucas de Gálvez.

Esto, al parecer a las últimas noticias que han invadido las redes sociales y medios de comunicación de Yucatán, en donde se ha recomendado por parte de las autoridades de salud estatal y federal, permanecer en sus hogares, debido a la presencia del Covid-19.

La pandemia ha causado miedo entre la sociedad yucateca, que desde el primer día que se declaró un primer caso sospechoso, se vivió un desabasto de cubre bocas, gel antibacterial, toallitas húmedas, alcohol, desinfectantes, papel de baño, entre otros productos.

Incluso, la Arquidiócesis de Yucatán brinda información y recomendaciones a los feligreses, y conciertos, exposiciones, competencias y principales espectáculos pospusieron sus fechas.

Las escuelas de todos los niveles educativos cerraron sus puertas hasta el 20 de abril: el Gobierno brindó el derecho de faltar con goce de sueldo a empleadas embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

El poder judicial, poder legislativo y gobiernos municipales tomaron sus propias medidas para afrontar este tema de salud mundial.

Algunos puertos pidieron a sus turistas desalojar las playas, centros ecoturísticos cerraron, zonas arqueológicas suspendieron sus recorridos, balnearios y todo lugar que sea un punto cerrado de concentración suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso.

Hasta la fecha son 16 casos sospechosos que se han registrado en el Estado, de estos solo cinco han sido confirmados como portadores del virus, que fueron contagiados fuera del país.

Esto ha ocasionado, que la población en general se mantenga en un estado de alerta por lo que han preferido evitar salir de sus hogares.

Jonatan Hilera