México, “campeón mundial” en mala alimentación

Rivera Dommarco recomendó evitar consumir comida chatarra y bebidas embotelladas

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2018.– El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco advirtió de los peligros de las bebidas azucaradas y de la comida chatarra para la alimentación de la población pues puede generar padcimientos como diabetes y obesidad. Asimismo, indicó que México es uno de los “campeones mundiales” en el consumo de estos productos.

En ese sentido, recomendó llevar dietas que incluyan además de frutas y verduras ser ricas en granos enteros como la tortilla o el pan integral.

Rivera Dommarco dijo que en el país existe un alto consumo de comida chatarra y refrescos embotellados, lo que consideró como preocupante para la salud de los mexicanos. Explicó que dos terceras partes de la población están consumiendo altas cantidades de este tipo de productos.

Indicó que parte de la solución recae en manos de especialistas en nutrición, quienes que además de crear conciencia en la alimentación de los individuos, deben ser “actores de prevención”.

El también médico recordó que en el país existe un epidemia de obesidad, sobrepeso, así como de enfermedades relacionadas con la nutrición como los padecimientos crónicos degenerativos, tales como diabetes, lo problemas asociados al corazón, que son consecuencia de la mala alimentación y el alto consumo de azúcar.

“Si tenemos en el sector salud que apostarle alguna enfermedad, deberá ser a las crónicas degenerativas”, sentenció.

Rivera Dommarco reiteró que los problemas relacionados con las enfermedades crónicas degenerativas comienzan precisamente con la alimentación. Por tal razón, el especialista comentó que se debe comer adecuadamente y realizar actividades físicas.

“Si controlamos nuestro peso, hacemos ejercicio y evitamos el consumo de tabaco, así como las bebidas alcohólicas en exceso, evitaremos los padecimientos crónicos degenerativos”, concluyó. (Guillermo Castillo)