México está atrasado en temas de equidad de género

Destacan la tipificación del feminicidio como delito grave y la paridad de género en las candidaturas.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2014.- En los temas de equidad de género México siempre se ha atrasado, un ejemplo de hoy en día es que aún tenemos un estado que no tiene cuota de género como Nuevo León, declaró la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Guadalupe Suárez Ponce.

«Siempre hemos llegado tarde a la historia y lo importante es que en Yucatán ya se tomó en cuenta el feminicidio como delito grave, así como el tema de la paridad para homologarse con la federación, lo que me parece muy importante», dijo.

Suárez Ponce recalcó que no es absurdo que la equidad de género en el Partido Acción Nacional sea por medio de cuotas, ya que les ha servido para que las mujeres obtengan papeles importantes para representar a la sociedad.

Asimismo, subrayó que hoy en día el PAN  tiene una gran responsabilidad en cumplir con esa disposición, pues de esta forma se establece que hay paridad y se tiene que cumplir el 50-50 en toda su estructura política, así como en las candidaturas a cargos públicos.

«Hoy los estatutos marcan que todas las estructuras del PAN, como el comité estatal, municipal, ejecutivo nacional; los consejos nacionales y estatales, deben tener un 40 por ciento de un género diferente, por lo que en estos tiempos el partido tiene cuatro comités estatales donde sólo hay una mujer  en su mando y es la de promoción política de la mujer», enfatizó.

Suárez Ponce recalcó la participación política de las mujeres en el sureste, “sobre todo en Yucatán, pues de los 46 municipios de todo el país gobernados por féminas panistas, 10 están en nuestro estado.

La panista reiteró que con la paridad, las mujeres del partido deben ser responsables, y tienen que continuar trabajando con ética política y con transparencia para ser dignas representantes de Acción Nacional.

Sobre el tema del aborto, dijo que se encuentran trabajando para saber qué es lo correcto para las mujeres que realizan dicha acción, a fin de no meterlas a la cárcel ni darles trato de delincuentes.

Suárez Ponce participó en la inauguración de la primera escuela de “Mujeres Líderes”, en donde se impartirán talleres de ética política a regidoras y aspirantes a cargos públicos, entre otros temas con el objetivo de darles las herramientas y actualizarlas en el campo político.

En la inauguración del evento, se subrayó que con la asistencia a los talleres no se garantiza un lugar en la planilla o un espacio dentro de la política del partido, sino que servirá para continuar con sus procesos internos “para llegar hasta donde ellas se propongan”. (Rubí Rodríguez)