En México los compromisos comerciales se cumplen: AMLO

Los empresarios mexicanos y norteamericanos coincidieron en el rechazo de cerrar la frontera.

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2019.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador arribó poco después del medio día a Mérida, para clausurar la reunión comercial denominada “Diálogo de CEOS México Estados Unidos”, en donde participaron empresarios mexicanos, norteamericanos y autoridades del gobierno federal. Ahí puntualizó que “en México los compromisos comerciales se cumplen”.

“Estoy de acuerdo, con los términos de la declaración conjunta que se acaba de firmar, México se compromete a hacer valer un autentico estado de derecho, nos comprometemos a respetar los compromisos que se hicieron en Tratado Libre de Comercio (TLC), y a desarrollar en el sureste del México”, comentó el ejecutivo federal.

Nuevamente reiteró su promesa de cooperar con el desarrollo con los países centroamericanos, para que la migración sea opcional y no forzosa, o causada por la falta de oportunidades o por violencia.

El titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tomas Donohue, aseveró los empresarios de su país tienen una capacidad económica de inversión de siete billones de dólares, con probabilidad de expandirse hasta en diez billones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseveró que “hay dinero para invertir en México”, y que no se puede confundir los problemas migratorios con problemas económicos y comerciales, en relación a los comentarios emitidos por el presidente Donald Trump en días pasados, donde aseguró que de continuar llegando las caravanas migrantes cerraría la frontera con México de forma indefinida.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard puntualizó que este sexenio buscará tener la mejor relación que haya existido con Estados Unidos, según por instrucciones de López Obrador.

“Hemos tenido un buen diálogo, y hemos tratado los temas de mayor relevancia y los que más nos preocupan, encontramos un buen ambiente y buen animo; la instrucción del presidente es que construyamos la mejor relación que México ha tenido con Estados Unidos… estamos seguros que así será”, explicó Ebrard.

Antes de finalizar el evento, los empresarios del CCE y la Cámara de Comercio Norteamericana firmaron un acuerdo comercial, que fue atestiguado por el mandatario nacional.

Posterior al evento, López Obrador se dirigirá a Tícul, donde colocará de forma simbólica la primera piedra de una universidad publica. (Información previa de Javier Escalante Rosado.)