México, presente en la Fil de Bogotá

El sello Ediciones Lirio presentará tres títulos cercanos a la literatura colombiana

Ciudad de México, 26 de abril de 2019.- La editorial mexicana Ediciones del Lirio estará presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, en su versión 2019, que ayer inició y seguirá hasta el 6 de mayo. Del Lirio estará presente con tres títulos cercanos a la historia y la literatura colombiana.        

La Decena Roja de Porfirio Barba Jacob, ¿Por qué no pude rescatar a Camilo? De Gilberto Barragán Gómez y El gran amor de Cicerón Florez, son los tres títulos que la editorial mexicana publicó en territorio nacional y que ahora presentará en una de las ferias más importantes en lengua española, como lo es FILBO.        

 El libro de Porfirio Barba Jacob es una novela breve que el poeta colombiano escribió en 1913 sobre los hechos que marcaron la historia del siglo XX mexicano, como lo fue la Decena Trágica. Recordemos que durante este sangriento episodio de la Revolución mexicana, el colombiano Barba Jacob se encontraba viviendo en la Ciudad de México, por ello fue testigo de ese febrero en el que asesinaron al presidente Francisco I. Madero.         

Ediciones del Lirio y editorial Cariátide rescatan por primera vez, de manera individual, esta novela cronicada que Porfirio escribió y publicó en marzo de ese mismo 1913. Se trata de un valioso rescate no sólo para la historiografía mexicana, también para la historia de las letras colombianas.         

El sello mexicano publica, por vez primera, las memorias del ex guerrillero colombiano, militante del Ejército de Liberación Nacional, Gilberto Barragán Gómez, quien participó en la guerrilla colombiana desde el año de 1964. En estas, sus memorias, bajo el título de ¿Por qué no pude rescatar a Camilo?, Barragán, mejor conocido como Torito, narra sus andanzas por la selva y sobre todo la manera en cómo ayudó al padre Camilo Torres Restrepo a llegar con la comandancia del ELN.         

Torito, en sus memorias, ofrece otra visión sobre los acontecimientos que llevaron finalmente a la muerte del padre Camilo a comienzos del año 1966. Camilo Torres es considerado uno de los forjadores de la Teoría de la liberación en América Latina. Un protagonista fundamental de ese tiempo de guerras y revoluciones en la región.         

Por último, Del Lirio publica el poemario El gran amor, de uno de los escritores y periodistas más respetados en Colombia, Cicerón Florez. En este poemario Florez descubre el milagro de la existencia, como lo dijera Gabriel Zaid, en minúsculos elementos de la naturaleza que estallan en enormes imágenes fabricadas con el lenguaje. Un poemario con un acertado empleo del vocablo que desaparece con la lectura en voz alta.          

Darán a conocer estos libros los días 3, 4 y 5 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el director de publicaciones de Ediciones del Lirio, Rubén Mendieta, el director editorial, Marcos Daniel Aguilar, y la directora de arte y diseño, Patricia Reyes.          

El día 3 de mayo a las 19 horas presentarán ¿Por qué no pude rescatar a Camilo? de Gilberto Barragán Gómez, en el Pabellón 5ª, ¡Que viva la música!, junto con el autor, y al día siguiente, 4 de mayo, volverán a presentarlo al lado del investigador y biógrafo de Camilo Torres Restrepo, el doctor Joe Broderick en el stand Norte de Santander.         

El libro El gran amor, de Cicerón Florez, se presentará el 3 de mayo a las 16 hrs., al lado del autor en la carpa Libros para Comer, y al día siguiente, 4 de mayo, volverán a presentarlo en stand Norte de Santander.         

Mientras que La Decena Roja de Porfirio Barba Jacob será presentado el 4 de mayo a las 18 hrs., en el stand 414 del Norte de Santander, al lado del editor colombiano Eduardo Arcila.Cabe señalar que Ediciones del Lirio prepara presentaciones en la ciudad de México, mismas que se darán a conocer a su regreso de Colombia.


Publicado el: 26 abril, 2019

Vistas: 275