México ya aplanó la curva de contagios

Asegura Hugo López-Gatell que la Jornada de Sana Distancia logró disminuir hasta en 75% los contagios de Covid-19

Ciudad de México, 5 de mayo del 2020.- México logró aplanar la curva epidémica del COVID-19, derivado de las medidas de la “Jornada de Sana Distancia” iniciada el pasado 23 de marzo, lo que permitió reducir hasta en 75 por ciento de contagios, afirmó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“México tuvo una duplicación cada dos días, después logramos que se duplicara cada cinco días, y ahora estamos en la duplicación cada seis días, esto quiere decir que logramos reducir la curva de contagios”, informó durante la conferencia matutina de este martes.

El funcionario destacó que gracias a dicha estrategia “hemos reducido entre el 60 y 75 por ciento de contagios gracias a estas intervenciones”, pero que no significa que no hay más contagios, sino que la propagación del virus es más lenta.

López-Gatell recordó que hasta el momento la ocupación hospitalaria, a nivel nacional, se mantiene en 31 por ciento, mientras que por entidad, la Ciudad de México tiene una saturación del 69 por ciento, Baja California de 63 por ciento, y el Estado de México 52 por ciento.

Siendo la capital del país la que tiene mayor ocupación de camas, el subsecretario explicó:

“En la Ciudad aún se va a ampliar la capacidad, se van a reorganizar todavía cinco hospitales y se está construyendo la unidad temporal en el Autódromo de la Ciudad de México, lo que a su vez va a permitir expandir más la capacidad, entonces nos estamos adelantando para no llegar al punto límite”, concluyó.

En cuanto a las defunciones por COVID-19, resaltó que hay un predominio de hombres sobre mujeres, destacando que “el sexo masculino tiene mayor probabilidad de complicaciones y muerte y llama la atención el impacto de enfermedades crónicas”.

Agencias