Miel pirata afecta a productores locales

Un jarabe traído de China ha abaratado el producto en Yucatán

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2021.- La llegada de miel procedente de China a Yucatán, producto que en realidad está elaborado a base de jarabe, y los efectos de los cambios climáticos, han impactado severamente en precio del producto en Yucatán, que de acuerdo con la Sociedad de Apicultura del Trópico de Yucatán (Apiyuc) se comercializa a 20 pesos o menos por kilogramo, lo que ha motivado a que algunos apicultores abandonen la actividad.

La presidenta de la Apiyuc, Tatiana Puerto, señaló que a partir de este mes y hasta finales de octubre, más de 12 mil apicultores se encuentran en su etapa de producción en condiciones económicas muy difíciles.

“Ha habido una caída en el precio de venta que ha impactado de manera negativa en la industria mielera, son tiempos muy difíciles. Ahora estamos en etapa de cosecha pero el precio de la miel está muy por debajo de otros años, ahora se compra a 20 pesos o menos el kilo. Lamentablemente cuándo los exportadores fijan ese precio, nadie puede pagar más por el producto, ya que se enojan si se le sube 50 centavos o un peso, para ayudar a los productores del interior del estado”, explicó

Agregó que los productores del campo requieren de apoyos y mejor tecnificación para poder sostenerse en esta época difícil en la que además se enfrentan a la competencia de la miel china cuya tendencia en comercialización va en crecimiento.

“La venta de jarabes de miel «pirata» hechos a base de fructosa que ya se comercializan en cadenas de supermercados y otros negocios locales a un costo que es bastante económico, impacta a la apicultura yucateca, ya que el costo es incluso 50% menor del valor de la miel pura”, advirtió Tatiana Puerto.

Redacción