Migración deja sin albañiles a Yucatán

CMIC ofrece capacitación para ejercer la albañilería.

Mérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2023.- Las inversiones en Yucatán aceleran el crecimiento económico, pero han generado una falta de mano de obra en sectores como la construcción.

De acuerdo con los constructores, debido a que la paga es mayor en Quintana Roo, desde el año pasado un gran número de albañiles yucatecos han migrado a la Riviera Maya, Tulum y Cancún, por lo que en la entidad hay un déficit de ocho mil albañiles, lo cual podría retrasar el desarrollo de varios proyectos en el estado.

Por ello, las constructores demandan trabajadores para las diferentes proyectos y obras que se están edificando en diferentes puntos del estado, principalmente en Mérida y el oriente del Estado.

«La inversión de la iniciativa privada avanza en la entidad, sobre todo en el sector turístico, donde se construyen nuevos hoteles en Mérida y Valladolid, lo que es reflejo de que el sector privado crece a ritmo acelerado», puntualizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Raúl Monforte González.

Y para contrarrestar la falta de mano de obra en la construcción, anunció que la CMIC Yucatán ofrecerá cursos de capacitación a jóvenes para que ocupen plazas laborales que se requieren en el Estado.

Recalcó que en este momento es difícil para los constructores conseguir mano de obra, como albañiles, electricistas y plomeros, «situación que está afectando a todos los sectores».

Por otra parte, Monforte González adelantó que el Gobierno estatal y municipios de Mérida y del interior ya han lanzado licitaciones para obra pública, «lo que mantiene la dinámica económica del sector de la construcción».

En cuanto a la generación de obra pública, el dirigente empresarial señaló que el Gobierno del Estado y los otros ayuntamientos de todos los municipios, han lanzado licitaciones que han propiciado que la industria siga en movimiento, lo que es muy positivo para el sector.

JORGE EUAN