Migrar a la industrialización, reto para Yucatán

Industriales reconocen atractivos de Yucatán para la inversión.

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2022.– Desde Mérida, los líderes del sector industrial de México coincidieron en que los principales retos económicos para Yucatán y el sureste son la reducción en el costo de la energía eléctrica e incrementar el abasto de gas natural.

Al inaugurar este jueves, la Convención Nacional de la Canacintra 2022, el presidente nacional de esta cámara empresarial, José Antonio Centeno Reyes, manifestó que es momento que la Península de Yucatán y el sureste del país salga del rezago económico y se incluyan en el desarrollo del país.

Señaló que para impulsar la economía de Yucatán más mil 200 industriales de México y Guatemala conocerán en este encuentro las bondades de la entidad en materia de inversión.

Reconoció que el sector secundario fue el motor de la recuperación económica de Yucatán, y que continúa fortaleciendo la economía de la entidad, como parte del proceso de su industrialización.

En presencia del gobernador, Mauricio Vila Dosal, el líder industrial destacó que la seguridad de Yucatán y la certeza jurídica es el principal valor que atrae las inversiones al estado y sus logros en el combate a la pobreza.

«Mérida es el único municipio de México que en 10 años logró reducir los niveles de pobreza y eso es precisamente lo que los empresarios mexicanos queremos para todos en el país», afirmó.

Por su parte, Jorge Charruf Caceres, presidente de Canacintra Yucatán, reconoció que las zonas más industrializadas son las que ofrecen los mejores niveles de vida a su población, «por ello, en Yucatán es urgente migrar de una economía terciaria a una industrializada».

Precisó que antes de la pandemia el sector industrial representaba 20 por ciento de los empleos formales en Yucatán, «y actualmente representa 35 por ciento de la fuentes de trabajo en la entidad.

«El sector industrial no solo fue el motor de la recuperación de la economía en Yucatán, sino que actualmente es el primero en detonar el desarrollo económico de la entidad; por ello, es necesario fortalecer la conectividad del estado y concretar la modernización del puerto de altura de Progresa porque es la puerta para la exportación de los productos yucatecos», manifestó.

Añadió que la Convención Nacional de Canacintra permitirá la promoción y consolidación del Yucatán Industrial y permitirán al estado mostrar sus ventajas competitivas para que las inversiones del sector sigan llegando a la región.

Los industriales de todo el país se encuentran reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se ofrecen conferencias magistrales a cargo de especialistas en finanzas, economía y comercio, las cuales concluirán mañana viernes.

Jorge Euán