Miguel Bosé firma convenio con el gobierno federal en Maxcanú

1503984

El cantante declaró que se necesita la participación de la sociedad para modificar los indicadores de pobreza en México. Se impulsará un modelo de proyectos productivos en todas las Casas del Niño Indígena

Maxcanú, Yucatán, 15 de marzo de 2016.- El cantante internacional Miguel Bosé, en su calidad de presidente honorario de la Fundación Patrimonio Indígena MX, firmó un convenio de concertación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  para replicar un modelo de proyectos productivos a favor de los beneficiarios de las Casas de Niño Indígena de todo el país, como el de “Cecilio Chi” del municipio de Maxcanú.

En el acto, el artista se dirigió al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le dijo que para disminuir los índices de pobreza de la comunidad indígena de México se requiere de la participación de la sociedad.

“Hoy estoy aquí para alzar la voz a favor de los pueblos indígenas, que con su riqueza histórica, cultura, sabiduría, dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación. Sabemos que los pueblos indígenas son una prioridad para su gobierno, señor presidente, pero sin la participación conjunta de la sociedad será más largo el proceso de modificación de indicadores de pobreza”, recalcó el cantante español.

Dijo que encabeza este esfuerzo de combatir la pobreza e invitó a más empresas, gobiernos estatales y a la sociedad a que se sumen a esta causa, “que es responsabilidad de todos y es imposible mantenerse indiferente”.

Bosé informó que su fundación aportó 10 millones de pesos para equipar cuatro Casas del Niño Indígena en Yucatán, tanto la de Maxcanú como en Chemax, Tzucacab y Chapab, para que los niños y jóvenes que viven ahí puedan implementar proyectos productivos como panaderías, una planta de agua purificada y el urdido de hamacas.

En ese sentido, el representante de la Fundación Patrimonio Indígena MX firmó un acuerdo con la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, para que este modelo se replique en las mil 314 Casas del Niño Indígena, en beneficio de 74 mil menores.

Por su parte, Peña Nieto declaró que junto con los gobiernos estatales, los municipales y el apoyo de fundaciones como la de Bosé, “nos permite cerrar filas, ser más fuertes y tener mayor capacidad de atender a quien más lo necesita”.

 Sostuvo que esa es la misión del gobierno federal, que los niños y niñas hagan realidad sus sueños, y que gracias a la Fundación, que no sólo  da recursos, sino un modelo de apoyo a los que viven en los albergues, podrán adoptarlo y tener mejor entorno donde convivir y formarse para alcanzar sus sueños, hoy y mañana.

 “De eso se trata, desde Maxcanú hablamos a todos los pueblos indígenas que demandan de este apoyo compartido, se acredita que es responsabilidad de los gobiernos asumir la tarea, pero es posible potenciarlo cuando participa la sociedad civil. La Fundación y otras más nos permiten llegar más lejos, dar más apoyos y que encuentren en los espacios la oportunidad de crecer”, agregó.

 De igual manera, Mayorga Delgado, informó que se han rehabilitado por completo 201 Casas del Niño Indígena que hay en todo el país, en donde los niños y jóvenes reciben educación, alimentación, atención médica, tienen acceso a computadoras e internet, y realizan diferentes actividades culturales, deportivas y productivas.

 La directora del CDI recordó que los niños viven en esas Casas de lunes a viernes, y son una opción para recibir educación, ya que en sus comunidades no existen centros escolares.

“Les permite permanecer en la escuela y en su cosmovisión se convierten en agentes de cambio, se preparan para la vida y para contar historias de éxito”, agregó.

En el evento, los niños del albergue “Cecilio Chi” cantaron la canción “Como un Lobo” de Miguel Bosé,  pero lo interpretaron en lengua maya, lo que desató que los asistentes aplaudieran, mientras el artista los grababa con su teléfono celular.

Al terminar la canción,  el español declaró: “quedan todos contratados, lo han hecho fenomenal… en lengua maya suena aún mejor que en ningún otra lengua… consérvenla, guárdenla”.

Otro momento emotivo de la ceremonia fue cuando Peña Nieto invitó a una niña maya, Fátima del Rosario Chay Che, a regresarse con él a la Ciudad de México en avión para que conozca Los Pinos. También le dijo que se cumplirá su sueño de ser ingeniera civil, alcaldesa de Maxcanú, y el gobernador Yucatán,  “y ya te destapaste, a lo mejor presidenta de México”.

protesta

Cabe mencionar que afuera del evento, un grupo de pobladores de dicho municipio protestaron en contra de la reforma educativa, según se pudo observar en la manta que cargaban, pero los elementos de las fuerzas de seguridad no permitieron que se acerquen a las autoridades. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)