Mil 114 panistas votan para elegir entre Pérez Ballote y Julio Tec

1652597

Entre discursos incendiarios, caídas de la tarima, informes de actividades y declaraciones de líderes panistas, se realiza el proceso interno en Mérida.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2016.- De los 2 mil 161 militantes panistas de Mérida, sólo el 51 por ciento acudió este domingo a participar en la asamblea en donde se elegirá al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido, en donde compiten Jesús Pérez Ballote y Julio Tec Domínguez.

Al iniciar el proceso, el actual dirigente del PAN en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo declaró que aunque los gobiernos panistas “son los mejores”, han perdido elecciones porque el problema está en el interior del partido, por lo que hizo un llamado al diálogo para llegar a soluciones de cara a los comicios del 2018.

En la asamblea, usó el micrófono la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama para pedir el voto en favor de Pérez Ballote, lo que desató la crítica de algunos panistas, quienes recordaron que ella no está afiliada en Mérida, sino en el municipio de Buctzotz, en donde por cierto su esposo es el alcalde.

Por su parte, el militante Víctor Manuel Ku Moguel habló en favor de Tec Domínguez, quien sorprendió con un discurso fuerte, al criticar que la “mal llamada unidad” –haciendo referencia a quienes de última hora se integraron a la planilla de Pérez Ballote- es el camino corto para la dictadura.

Dijo que sin la democracia no es posible la unidad verdadera, e hizo un llamado a votar con libertad y conciencia, sin egoísmos ni líneas.

En su momento, Tec Domínguez declaró que decidió participar en estas elecciones internas porque es necesaria la democracia en el PAN. Luego de emitir su discurso ante cientos de militantes, el candidato se cayó de la tarima en donde estaba sentado el presídium.

El incidente provocó algunos gritos de susto y una que otra risa, mientras que Pérez Ballote y el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, ayudaron a Tec Domínguez a levantarse y subirse a la tarima.

Antes de finalizar el evento protocolario, Pérez Ballote también habló ante los panistas, declarando que en este proceso “se juega todo” de cara a los comicios locales del 2018, por lo que precisó que hay que llegar preparados “o quedarnos en el camino, dejando en manos de otros la lucha que hemos hecho durante tantos años”.

Además de los discursos, Bolio de Ocampo dio un breve informe de su gestión 2012-2016 al frente del PAN en Mérida, en donde señaló que en el 2015, año electoral, contó con un presupuesto limitado de 3 millones 301 mil pesos, que sirvió para actividades operativas y contratación de personal para los comicios.

También dijo que durante tres años lograron recaudar 903 mil 472 pesos de las cuotas que le cobran a los funcionarios panistas, tanto de representación popular como los que tienen puestos en el ayuntamiento.

En estos momentos, los mil 114 panistas que lograron registrase en la asamblea están votando, y se espera que los resultados no tarden en darse a conocer, ya que el conteo de los votos se realizará con un sistema digital.

Al lugar llegaron líderes panistas como el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien declaró que Pérez Ballote “no es el candidato oficial”. Por su parte, la diputada Beatriz Zavala Peniche señaló que el ayuntamiento no deberá involucrarse en el comité directivo del PAN, “porque una cosa es el gobierno y otras cosa es el partido”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)