Miles de tienditas han cerrado por bajas ventas

Foto de ilustración: Google Maps

La falta de ventas obligó a terminar la vida de los negocios

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2020.– De acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida, las ventas han disminuido un 60 por ciento en los últimos meses, y eso ha obligado a los establecimientos declararse en quiebra.

El presidente de la Canacope-Servytur, Jorge Cardeña Licona, reveló que cuatro mil establecimientos han cerrado de forma definitiva o temporal en lo que va de la pandemia de coronavirus en la entidad.

Afirmó que la falta de solvencia, los altos costos en servicios de luz y las rentas, orillaron a los “pequeños empresarios” a terminar con el ciclo de vida de su negocio.

Otra de las afectaciones, explicó, son las nuevas medidas para mitigar los contagios y muertes por Covid-19, y que ha llevado a la restricción de la movilidad y la reducción de horarios de venta.

“Es mejor cerrar a tener abierto un negocio que no cubre las necesidades”, apuntó. Sólo de tiendas de la esquina son más de mil que han cerrado por esta situación, agregó.

MÁS AFECTACIONES

En el mismo contexto, las personas sin un trabajo establecido, han tenido que salir a las calles y convertirse en una cifra más del comercio informal.

Este panorama lo confirmó el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, quien, expresó que los negocios no formales ha ido en aumento por la pandemia.

“El comercio informal se ha incrementado porque muchas personas se han quedado sin trabajo, la gente está viendo cómo salir adelante”, expuso.

Sin embargo, aunque en otros momentos se ha manifestado en contra de esa modalidad de trabajo, agregó que entre la “informalidad y robar, mejor que se dediquen a la informalidad”.

De la misma manera, en días atrás, la la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Yucatán, afirmó que literalmente el oxigeno se les ha acabado, ya que son uno de los sectores más resentidos por las bajas ventas y el cierre de los comercios.

Advirtió, que si no se avanza en las medidas para la reapertura de restaurantes, en pocos días ya no habrá nada qué reactivar.

El oxígeno se ha terminado para varios restauranteros”, reveló el pasado domingo, a través de un informe a medios.

Javier Escalante Rosado