Militares deben responder agresiones

El presidente López Obrador respalda que la Sedena sea moderada con el uso de la fuerza

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, con su autorización, los elementos de la Guardia Nacional actuarán con el uso moderado de la fuerza cuando sean agredidos.

“¿Usted lo aprobó?”, se le preguntó en la conferencia matutina de este miércoles: “Sí, y la recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes que habían razias y masacres, eso está prohibido, eso no se permite ni se tolera en el gobierno”, explicó desde el Palacio Nacional.

El anuncio lo hizo en la víspera de los hechos registrados en el municipio de Acajete, Puebla, cuando un grupo de habitantes agredieron a militares con palos y piedras, cuando éstos pretendían desmantelar una bodega clandestina de gas.

“Se encontró en Acajete bodegas clandestinas donde se almacenaba gas, pipas de distribución, empresas que operaban todo esto. Entonces pedirles que se porten bien”, insistió el mandatario Federal.

El comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión “se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Al respecto, López Obrador enfatizó que lo anterior se realizará con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos.

“Se debe respetar la vida de las personas. Nada de qué son delincuentes, no, son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”, advirtió.

Reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la forma en que han actuado durante los actos en que han sufrido agresiones.

“El Ejército y la Marina están haciendo un gran esfuerzo, actuando con gran responsabilidad y con convicción para regular el uso de la fuerza y no violar los derechos humanos. Además, ¿Qué ganan los delincuentes con estar provocando?, Nada”, concluyó.

Agencias