Militares sí han detectado vuelos ilegales en Yucatán

1216012

Autoridades celebraron los 101 años de la Fuerza Aérea Mexicana.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2016.– El comandante de la Base Aérea Militar Número 8, Román Carmona Landa, señaló que sí han detectado vuelos de aeronaves ilegales en el espacio aéreo de Yucatán.

Aunque no detalló cuántas avionetas ilegales han sobrevolado en la entidad, aseguró que éstos han disminuido, y que es posible detectarlos gracias a la tecnología con las que se ha modernizado la Fuerza Aérea Mexicana.

Como ejemplo, recordó que cuentan con un avión EMB145 MC RS MP, que se utiliza en operaciones de vigilancia en el espacio aéreo nacional y en el mar patrimonial de la región sureste del país.

Dicho avión cuenta con sensores a bordo como un radar marítimo con un alcance de 250 MN., sistema de inteligencia en comunicaciones y un equipo de cámara de video e infrarroja.

“Sí hemos detectado vuelos ilegales en Yucatán, pero han disminuido porque contamos con una mejor tecnología  para descubrirlos. Cuando los detectamos damos aviso a las autoridades de tierra o de mar si es el caso, para sumar esfuerzos y detener a personas si es que dichas naves aterrizan o para asegurar lo que transportan”, indicó sin abundar sobre casos recientes.

Este día, autoridades militares y gubernamentales participaron en la Base Aérea de esta ciudad en las celebraciones de los 101 años de la Fuerza Área Mexicana (FAM).

En el acto, Carmona Landa entregó al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y a la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, un avión a escala precisamente del EMB145 MC RS MP.

El mando castrense resaltó que la Base de Yucatán cuenta con un total de 400 efectivos y 10 aeronaves que contribuyen en las labores del Plan DN-III de rescate y apoyo por fenómenos naturales en todo el territorio, así como en los operativos de seguridad. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)