Millonaria inversión para rescate arqueológico en la Península

Zona arqueológica de Uxmal. (Foto INAH).

Se trata de la ruta que atravesará el Tren Maya

Mérida, Yucatán, 17 de junio del 2021.– En el marco de la construcción del Tren Maya, el gobierno federal destinará recursos por 381 millones de pesos para los trabajos de investigación y rescatar zonas arqueológicas de Yucatán, de un total de 849 millones que se tienen contemplados para el sureste.

La Ruta Puuc recibirá 116 millones de pesos para el desarrollo de los trabajos en Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.

Con ello crecerá el recorrido por Uxmal con la incorporación de conjuntos arquitectónicos que no eran accesibles para el público en general y con la rehabilitación del sacbé o camino principal que le conecta con Kabah que son 18 kilómetros que ahora serán visitables y en los cuales se plantea la integración de las comunidades cercanas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizará los trabajos en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con estos recursos también se prevé la investigación, conservación y consolidación en diversos palacios, pirámides y templos que conforman la ruta; se construirá un Museo de Sitio en Kabah, y se atenderá la conservación de estructuras, el mejoramiento de los senderos y la rehabilitación de las áreas de servicio para los visitantes en la mayoría de las zonas.

Por otra parte, en Chichén Itzá se destinarán 265 millones de pesos, los cuales se canalizarán a la investigación, conservación y mantenimiento de 23 edificios y a la construcción de su Museo de Sitio.

“Es una deuda que se tenía con los visitantes para facilitar la comprensión sobre el devenir de esta antigua urbe maya. De igual manera, sobresale la ampliación del área de visita integrando la llamada Serie Inicial, en Chichén Viejo”, declaró el INAH.

Los otros estados en los que se destinarán recursos a las zonas arqueológicas por el proyecto del Tren Maya son Campeche, Chiapas y Quintana Roo, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Indicó que tanto la dependencia a su cargo como el INAH realizarán importantes inversiones destinadas a las zonas arqueológicas que se distribuyen a lo largo de la ruta de este proyecto.

“Las acciones revitalizarán las zonas arqueológicas de Palenque, Edzná, Ruta Puuc, Chichén Itzá, Tulum, Cobá y Calakmul, las cuales son ejemplo de la cultura maya por su valor patrimonial, a fin de beneficiar a las comunidades y redistribuir el flujo de turistas, lo que permitirá impulsar el desarrollo económico de la zona”, agregó.

Zona arqueológica de Kabah, Yucatán. (Foto: INAH).

OBRAS EN CAMPECHE

En Campeche se invertirán 160 millones de pesos en las zonas arqueológicas. Por ejemplo, en Calakmul se consolidarán y estabilizarán los edificios que componen el Conjunto Chiik Naab, algunos de los cuales conservan pintura mural, y se dará mantenimiento a 27 estructuras arqueológicas.

Un monto igual se invertirá en Edzná, para consolidar conservar, estudiar y restaurar el Edificio de los Cinco Pisos, el Templo del sur, la Pequeña y la Gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos y el Conjunto Patio de Los Embajadores. Además de dar mantenimiento a los edificios Nohochná, los Baños y Escalinata jeroglífica, y de remodelar el Centro de Interpretación de Estelas.

Zona arqueológica de Edzná, Campeche. (Foto: INAH).

En cuanto al mejoramiento de su infraestructura, se construirá un módulo para el manejo de los bienes culturales, que incluya laboratorio de análisis de materiales arqueológicos; así como la rehabilitación integral de servicios al visitante.

Desde el Balcón