Milpa, actividad tradicional en riesgo

Crecimiento urbano y ausencia de lluvias amenazan semillas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- El trabajo de la milpa es una actividad que continúa siendo el sustento económico y alimenticio de muchas familias de Yucatán, por ello, instituciones académicas de Yucatán emprenden proyectos científicos que buscan conservar el conocimiento tradicional maya.

Por ello, con la participación de productores y milperos de Yucatán y de Quintana Roo se llevó a cabo el U nek´il Ko´ol Encuentro de Semillas de la Milpa 2022, el cual tuvo lugar en la comisaría de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

En el encuentro se exhibieron una gran diversidad de semillas de maíces, ibes, calabazas y algunos cultivos de consumo alimenticio.

En rueda de prensa, Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CCIY agradeció la confianza de los productores y milperos para vender o intercambiar semillas de cultivos relacionados a la milpa.

«El objetivo de esta actividad es conservar la milpa, actividad que se encuentra en riesgo debido al cambio generacional en las familias, al crecimiento de las zonas urbanas y, principalmente, por el impacto de los huracanes y ausencia lluvias en la región», manifestó.

Cabe destacar que el Encuentro de Semillas de la Milpa 2022 se realizó en las canchas de la comisaría de Xoy, donde además de la exhibición y venta de semillas, se llevó a cabo una actividad de ciencia para jóvenes de secundaria, pláticas con expertos, un programa cultural a cargo de la Casa de la Cultura de Peto y una exhibición de carteles de divulgación de ciencia del proyecto milpa.

Las instituciones que participaron se encuentran el Inifap, el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Tecnológico de Tizimín y la Unidad de Recursos Naturales del CICY.

(Jorge Euán)