Milpa maya podría ser patrimonio de la humanidad

En la Península se cultivan de forman ancestral dos mil 500 hectáreas.

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- El Gobierno de México realiza gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para lograr el reconocimiento de la milpa maya como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

En rueda de prensa virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la milpa maya es un milenario sistema agroforestal y cultural que aún realizan los mayas en selvas de la península de Yucatán, donde cultivan especies criollas de maíz, frijoles, calabazas y otros vegetales y animales.

Precisó que este sistema es practicado principalmente por adultos mayores y mujeres en localidades indígenas, preponderantemente para su autoconsumo.

Cabe señalar que México cuenta con uno de los cuatro sitios considerados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial designados en América Latina y el Caribe: el Sistema Agrícola de Chinampas en la Ciudad de México, reconocido en 2018.

Villalobos Arámbula precisó que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo existe una superficie de milpa maya de dos mil 500 hectáreas, lo que representa una conexión entre el agricultor nativo, la tierra y la naturaleza.

«Los campesinos de la Península de Yucatán han construido culturas y técnicas de producción asombrosas, que destacan por su conocimiento tradicional y originalidad y se constituyen en un puente viviente entre los actuales sistemas agrícolas de producción y los del pasado», manifestó.

Enfatizó que estos sistemas han venido demostrando por siglos una extraordinaria capacidad para convertir los recursos naturales en sistemas alimentarios viables, por eso la importancia de conservarlos y aprender de ellos.

Actualmente, en el mundo existen 62 sitios SIPAM en 22 países y ocho naciones presentaron a la FAO 15 nuevas propuestas, entre ellos México.

(Jorge Euán)