Ministerio Público de Q. Roo, presente en autopsias

Las ejecuciones pudieron tratarse de venganza por apropiarse de drogas.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Tal como informó oportunamente Desde el Balcón, los 8 cuerpos encontrados a las puertas de un rancho en el municipio de Chiquindzonot, en el oriente del Estado, pudieran ser de gente reportada como desaparecida en Xcalak, Mahahual, Quintana Roo, desde la semana pasada; asimismo, gente del Ministerio Público de Quintana Roo se encuentra trabajando en coordinación con la FGE, que realiza las autopsias a los cadáveres.

Datos recabados en la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que los 8 cuerpos fueron ultimados a balazos y no en el sitio donde se encontraron, sino que fueron ejecutados en algún lugar del vecino estado de Quintana Roo y traídos a tirar en el municipio yucateco.

Versiones provenientes del mismo Mahahual precisan que lo ocurrido pudo ser un acto de venganza contra gente que recogió paquetes de droga lanzados desde el aire y decidió comercializarlos pese a que no eran de «su propiedad».

Coinciden por lo pronto en que los cadáveres son de gente de Xcalak, Mahahual, y no de Yucatán. Personal del Ministerio Público se encuentra desde el sábado pasado en el Estado y al parecer estuvieron presentes en la autopsia a los cuerpos.

Los ocho cadáveres tenían balazos en diferentes partes del cuerpo y será la autopsia la que determine las horas que tenían de fallecidos al momento de ser abandonados en Chiquindzonot y reportados por un campesino que pasó por el lugar, rumbo a su milpa.

Desde el año 2008, cuando se encontraron 12 cuerpos sin cabeza en Yucatán y que se presume eran de narcomenudistas, no se había dado un hecho parecido con varios cadáveres, como ocurrió el sábado pasado.

(Yazmín Rodríguez Galaz)