Misas a puerta cerrada

Sin la presencia de fieles, el Arzobispo de Yucatán celebra la eucaristía que fue transmitida por Facebook

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2020.- Este domingo fue el primero en el cual todos los templos de la Arquidiócesis de Yucatán celebraron misa sin la presencia de los fieles, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

Como no ocurría en muchos años, a puerta cerrada dentro de la Catedral, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, celebró la eucaristía acompañado de un reducido número de laicos y religiosas, la cual fue transmitida en vivo a través de la cuenta de Facebook Arquidiócesis de Yucatán.

“Hoy es el primer domingo en Yucatán y en otras Diócesis de México en el que no se están celebrando misas con la presencia del pueblo, para evitar los contagios, sin saber cuándo podremos retornar a la normalidad en la vida litúrgica y sacramental”, señaló.

Ante la contingencia de salud, exhortó a los fieles a poner su confianza en la misericordia de Dios y recordó que para una persona de fe la enfermedad, el dolor o la muerte, es al mismo tiempo lo peor y lo mejor “porque la enfermedad y el dolor nos dan la oportunidad de acercarnos a Dios purificándonos de pecado; mientras que la muerte nos da la oportunidad de partir para estar ya con el Señor”.

“Si no nos hemos puesto serios con la Cuaresma, la pandemia del Covid-19 sí se está poniendo cada vez más grave, y nos está poniendo serios. Aunque, hoy se dan los dos extremos: los que han entrado en un estado de pánico vaciando las tiendas de autoservicio; y, por el contrario, los que se han dedicado a no tomar en serio las medidas de precaución e higiene ordenadas por nuestras autoridades, ni tampoco aprueban las medidas que hemos tomado como Iglesia”, indicó el Prelado.

Finalmente, manifestó que todos los católicos han entrado hoy en un ayuno y abstinencia de sacramentos, por ello, recomendó seguir la misa por televisión o en la página de Facebook “Arquidiócesis de Yucatán”.

Cabe señalar que la liturgia se puede encontrar de lunes a sábado a partir de las 12 del día, transmitida desde la capilla del Seminario Mayor; y los domingos desde las 8:00 de la mañana, transmitida desde la Santa Iglesia Catedral.

Jorge Euán