Modernizan puerto de altura

Entra en operación grúa de cinco millones de dólares

Progreso, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- Con una inversión de 5 millones de dólares, la Administración Portuaria de Progreso (API) puso en activación una grúa móvil Terex 5506, que elevará 30 por ciento la productividad en movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso.

Esta grúa tiene un brazo de 51 metros y tiene la capacidad para levantar hasta 125 toneladas, así como dos “Reach Stacker Kalmar” y dos “Spreader semiautomáticos”.

Así, el movimiento en Progreso ha repuntado: el récord del año pasado fue 140 mil TEUS (o contenedores); al mes de octubre pasado llegó a 130 mil y la proyección es cerrar con un 13.1 por arriba este 2019.

En tanto, las exportaciones durante el primer trimestre del 2019 alcanzaron 661.25 millones de dólares, superior al mismo período en 2018, con 617 millones de dólares.

El director de la API, Agustín Arroyo Toledo, señaló que con tal infraestructura Progreso se encamina a ubicarse entre los puertos más modernos de América.

A su vez, el director general de APMT, Martijn Koolen, manifestó que en los últimos seis meses la empresa ha invertido considerablemente para facilitar las operaciones de manera eficiente y segura, como parte de un plan que siga permitiendo el crecimiento de la península de Yucatán.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, refirió que Yucatán vive momento histórico en la atracción de capitales.

“La inversión extranjera que llegó en 2018 en comparación con 2019 hasta el mes de octubre, vemos que ha superado en un 102 por ciento”, explicó.

Recalcó que en este primer año de Gobierno su primero año logró una certeza de inversión por 40 mil millones de pesos, por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras, que generarán 30 mil nuevos empleos.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*