Monarcas se muda a Mazatlán

Terminan 70 años de historia del Morelia

Ciudad de México, 3 de junio del 2020.- La mudanza termina con 70 años de historia del Morelia. Cambiará el nombre y la sede, y será el Mazatlán Futbol Club el equipo número 60 en la época profesional del futbol mexicano.

Sinaloa, la ciudad de los Dorados, empezó a llegar el mobiliario y la estructura de los michoacanos. No volverá a escucharse el nombre de Monarcas. Tampoco habrá partidos en el Estadio Morelos, al que alguna vez llamaron el Coloso del Quinceo. Todo a partir de ayer empieza de cero, pero en otro lugar.

La solicitud del cambio fue recibida por las autoridades de la Liga MX para su revisión. En el cuaderno de cargos, está incluida la infraestructura, los proyectos sociales, el presupuesto económico, la sustentabilidad financiera, las instalaciones deportivas, además del nombre y el escudo de la nueva franquicia. Si todo está en regla, los documentos serán turnados a la Asamblea General (con reunión todavía por definir), que aprobará o rechazará su registro en la Primera División.

En redes sociales, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, compartió un video mostrando el nuevo inmueble, con capacidad para 20 mil aficionados, y confirmó la llegada del futbol a la ciudad de Mazatlán: “Construimos un gran estadio y hoy se confirma la llegada de un gran equipo”, escribió. 

Según el último reporte anual de la Secretaría de Turismo, el puerto sinaloense es uno de los 10 destinos más concurridos del país, tanto para nacionales como extranjeros. Así lo marcan los datos oficiales: de los 4.7 millones de turistas que acudieron el año pasado a dicho Estado, 3.3 millones pasaron por Mazatlán. El atractivo crece con el uso del nuevo estadio, con una inversión final de 675 millones 417 mil 515 pesos, como lo indica la página de transparencia de la Secretaría de Obras Públicas.

El Morelia se despide con 39 años ininterrumpidos en la máxima categoría. En el recuerdo queda el primer y único campeonato de Liga, en el Invierno 2000, y los últimos de Copa y Supercopa MX, en el Apertura 2013. Como Mazatlán FC, los michoacanos se despiden de aquellos héroes que les dieron vida: Marco Antonio Figueroa, Ángel David Comizzo, Darío Franco, Jorge Almirón, Mario El Mudo Juárez, José Antonio Noriega, Carlos Morales, Alex Fernándes… entre otros.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles descartó injerencia en la partida del club, pero se comprometió a tener un equipo de la Liga MX. “Les doy mi palabra que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la capital michoacana siga teniendo futbol de Primera División”, dijo.

Mientras llega la aprobación de la Asamblea General de la Liga MX, Mazatlán empieza a escribir sus primeras páginas en la historia del futbol mexicano. Lo hará con un estadio de primer mundo y una ciudad potencialmente atractiva para el turismo, por encima del Morelia.

Agencias