Monitorearán con GPS a los camiones de pasajeros

Supervisan los avances de rehabilitación del Centro de Operaciones SITUR

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2015.- El nuevo Centro de Operaciones del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) contará con un área de Control y Monitoreo desde donde se vigilarán los autobuses de pasajeros en Mérida, ya que dichas unidades estarán equipadas con dispositivos de GPS.

Luego de supervisar los avances de rehabilitación de dicho Centro –el cual se levanta en las antiguas instalaciones de la Policía Estatal, a unos metros de la avenida Reforma-, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que adquirirán tecnología de punta para monitorear los camiones.

En el área de Control y Monitoreo se observarán en pantallas el comportamiento de las unidades en tiempo real, detectando cualquier irregularidad en la operación de las mismas.

“Mediante los dispositivos GPS, no solamente podremos identificar sus recorridos para  efectos de inspección y revisión, sino también los tiempos y los servicios que se están dando”, señaló.

Además, dijo que un futuro, utilizando esta misma tecnología, habrá paraderos en donde los usuarios podrán saber en dónde se encuentran los autobuses e ir planeando sus viajes.

Tan sólo en el área de Control y Monitoreo, se invertirán 40 millones de pesos, que consisten en recursos federales.

Con respecto al Centro de Operaciones SITUR, llevan un 40 por ciento de avance y su conclusión está prevista para fines de marzo.

4T2A0629

El inmueble está sujeto a trabajos de rehabilitación en mil 220 metros cuadrados, con inversión de un millón 930 mil pesos.

Entre los servicios que ofrecerá, destaca el módulo de credencialización –que trabajara de manera permanente-,  el cual sustituirá, por su ubicación céntrica, a los tres que operan en la ciudad y tendrá una capacidad de atención de 800 usuarios al día.

Ahí se dará servicio a los 103 mil 132 beneficiarios que tienen descuentos en las tarifas de pasajes, que son los más de 71 mil estudiantes, 28 mil adultos mayores y las más de 3 mil personas con discapacidad. (Herbeth Escalante)