Mons. Rafael Palma será nombrado Obispo de Xalapa

Hasta hoy se desempeña como obispo auxiliar de esa Arquidiócesis

Mérida, Yucatán, 12 de agosto del 2021.- Monseñor José Rafael Palma Capetillo, originario de Mérida, Yucatán y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa desde el 28 abril del 2016, será designado en breve, como el sucesor de Monseñor Hipólito Reyes Larios quien falleció el pasado domingo.

Fuentes cercanas a la Curia Diocesana que cita “CN Noticias Veracruz” indicaron que su designación ya fue notificada por El Vaticano a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), tras la aprobación de su santidad el Papa Francisco.

La información menciona que el nombramiento habría sido confirmado antes del deceso de Mons. Reyes Larios, quien renunciaría al cumplir los 75 años de edad como indica el Derecho Canónico, el próximo 13 de agosto y se desconoce si sería como Obispo Coadjutor o como titular.

Sacerdotes de la Diócesis de Orizaba allegados a monseñor Hipólito Reyes, confiaron que el propio prelado presentó en días pasados a monseñor Palma Capetillo como su futuro sucesor.

También dijeron que en abril de este año, Reyes Larios visitó El Vaticano para respaldar a Palma Capetillo para quedar al frente la Iglesia Católica en Veracruz.

Monseñor Hipólito Reyes Larios fue sepultado ayer en el interior de la Catedral Metropolitana, junto a la tumba de San Rafael Guízar y Valencia.

La Arquidiócesis de Xalapa tiene bajo su mandato ocho Diócesis: Tuxpan, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

Monseñor Palma Capetillo nació el 11 de septiembre de 1955 (65 años), en Mérida, Yucatán. Es hijo de José Rafael Palma Lizama y Myriam de los Ángeles Capetillo Casares de Palma, y tiene 4 hermanos, Miriam de Lourdes, María Angélica, Roxana y Ricardo. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1981, en la Capilla del Colegio Mexicano de Roma, de manos del Cardenal Antonio María Javierre Ortas.

Fungió como párroco en dos templos de Mérida y se desempeñó en otras funciones también como promotor y asesor espiritual como la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán, Asociación Católica de Abogados y del albergue de la Misericordia de Dios, que atiende a menores enfermos de VIH.

Fue llamando al servicio episcopal el 3 de junio del 2004 como titular de Vallis y Obispo Auxiliar de Yucatán. Fue ordenado obispo junto a Monseñor Ramón Castro y Castro, por parte del Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.