Monumento, listo en tres semanas

Ya presentaba fracturas que no fueron hechas durante la manifestación

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- La coordinadora de Conservación y Restauración del INAH Yucatán, Claudia Ocampo Flores, aseguró que en tres semanas concluirá la reparación del monumento a la maternidad, el cual fue dañado durante una manifestación de un grupo de mujeres que exigía la despenalización del aborto, el pasado 28 de septiembre.

La especialista dijo que los grafiti que se realizaron a la pieza con aerosol son reversibles porque el material del que está hecho impidió que la pintura se adhiriera a la obra.

Explicó que primero se elaboró una ficha técnica sobre el origen, material y autor de la pieza la cual tiene unos 90 años de antigüedad.

Señaló que una revisión exhaustiva permitió descubrir que el monumento presenta fisuras y fracturas pero que no fueron hechas durante la manifestación sino que llevan varios años, por lo que ahora la reparación será integral.

Respecto a los 100 mil pesos que asegura el Ayuntamiento costarán las reparaciones, la especialista señaló que solo en los sueldos de los tres técnicos y las dos restauradoras se tendrán que invertir unos 60 mil pesos más los materiales que se tienen adquirir, como removedores de pintura y solventes orgánicos.

Puntualizó que resulta complicado hacer la restauración de la pintura, por ello les llevará tres semanas terminar con los trabajos, los cuales se realizan de lunes a sábado de 8 a 4 de la tarde.

Jorge Euán

Publicado el: 7 octubre, 2019

Vistas: 48