Morena aspira a ser primera fuerza en Yucatán

Foto Desde el Balcón.

No hay divisiones en el partido: Ovidio Peralta Suárez, delegado para Yucatán del CEN

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2021.– El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Ovidio Peralta Suárez, aseguró, que según encuestas nacionales, podrían convertirse en la segunda fuerza política de Yucatán, pues a pesar las “rispideces normales” no hay divisiones internas en su partido.

En una entrevista exclusiva con Desde el Balcón, el también senador de Tabasco, indicó que según sus análisis recibirán un mayor número de votos en comparación con la elección del 2018.

“Estamos esperando que podamos aumentar el número de sufragios, de hecho, creemos que podemos llegar a ser la primera fuerza, y si los esfuerzos no nos alcanzan podríamos alcanzar un escenario en donde seamos una segunda fuerza en Yucatán”, comentó.

Precisó que su trabajo en la entidad yucateca, consiste en llegar acuerdos y motivar a la generación de consensos en las candidaturas locales y federales, pues sus estatutos establecen que los procesos de selección deben ser “abiertos y democráticos”.

“De hecho hay encuestas de otros partidos realizadas en Yucatán, que muestran que únicamente la marca del partido, sin candidatas o candidatos ,ya trae una preferencia y arrastre como segunda fuerza”, agregó.

Dijo que la clave para tener buena aceptación, es no imponer las candidaturas y permitir que cualquier militante pueda postularse.

Adelantó que el Comité Nacional de Elecciones, encargado de las encuestas al interior de Morena, sesionó hace unos días, y confía que en breve se realice el levantamiento de los cuestionarios a través del Comité Nacional de Encuestas, quienes tienen el encargo de dar los resultados en cada estado en donde habrá elecciones.

Recordó que el pasado domingo fue la fecha límite para registrar a las y los aspirantes municipales, pero que aún está abierta la convocatoria para inscribirse por las diputaciones o las regidurías.

Destacó que el total de candidaturas, las deberán tener listas entre la primera y segunda semana de marzo, no obstante, comentó que localmente, un impedimento para definir las aspiraciones es la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que obliga al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) a modificar los lineamientos de las postulaciones, privilegiando el principio de paridad sustantiva, es decir, que en la mitad de municipios con más población designen a candidatas mujeres.

–El PRI, el PRD y Fuerza por México, se han opuesto a estos lineamientos, ¿ustedes igual impugnarán?, se le preguntó.

–En nuestro caso no impugnaremos, podríamos hacer una propuesta, pero a diferencia de esos partidos, nosotros estamos a favor de la paridad y la equidad.. en nuestro caso tenemos a cuadros y presencia de muchas compañeras competitivas y que han tenido un trabajo en territorio, lo que consideramos más importante, finalizó.

Javier Escalante Rosado