Morena estalla contra Rafael Acosta

Lo acusan de estar involucrado en golpizas a ejidatarios y enriquecerse con la compra-venta de tierras de manera irregular en Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 07 de diciembre del 2016.- El dirigente del partido Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, acusó públicamente al ex subprocurador de Justicia del Estado, Rafael Acosta Solís, de estar involucrado en la golpiza en contra de dos ejidatarios de Valladolid, y de enriquecerse con la compra-venta de tierras de manera irregular en toda la entidad.

En rueda de prensa, dio a conocer que dos ejidatarios mayahablantes de Punta Laguna fueron agredidos físicamente por cinco personas, a quienes identificaron de estar vinculadas con el ex funcionario, quien ahora se ostenta como asesor ejidal.

Dijo que Acosta Solís pretende intimidar por medio de la violencia a los ejidatarios de Valladolid que defienden sus tierras, tras el largo conflicto que enfrentan sobre la situación legal de esa área protegida.

“Nos preocupa que se haya llegado a ese nivel de enfrentamientos, de agresión física”, indicó el líder de Morena, quien señaló que los ejidatarios fueron golpeados en el monte.

Mex Albornoz enfatizó que no se trata del único caso en donde está involucrado Acosta Solís, ya que bajo la figura del asesor ejidal, busca aprovecharse económicamente en la venta de ejidos por todo el territorio yucateco, empleando diversas artimañas.

Como ejemplo, recordó el conflicto ocurrido hace unas semanas en Hunucmá, en donde prácticamente operó para que se llevara a cabo una asamblea ejidal ilegal, con el propósito de quedarse con las tierras.

“Ese personaje está involucrado en asuntos de esa naturaleza en todo el estado, no es una casualidad. Se presenta como asesor ejidal, pero privilegia la transacción económica para sacar la máxima ganancia para sus intereses… se está enriqueciendo”, insistió.

Declaró que los ejidatarios golpeados presentaron su denuncia ante el Ministerio Público, y pidieron el apoyo de Morena para dar a conocer este acto violento que ocurrió en Valladolid.

“Como partido político y movimiento social, somos sensibles ante este tipo de demandas, por eso seguiremos apoyando a esas agrupaciones de ejidatarios, como hemos hecho con nuestros contingentes en sus manifestaciones en el Tribunal Agrario”, añadió.  (Herbeth Escalante)