Morena niega «acarreo» en consulta

Asegura directiva estatal que su partido no cuenta con recursos.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán negó que haya empleado el «acarreo» para llevar a ciudadanos a las urnas durante la consulta de revocación del mandato, que se realizó el pasado domingo.

Esta mañana en rueda de prensa, el vocero de Morena Yucatán, Alberto Nolasco, aseguró que la directiva estatal de ese partido no cuenta con recursos para ese tipo de operaciones, además de que no forma parte de sus políticas electorales.

Ante la evidencia de que en algunos municipios como Hocabá y Acanceh, donde se observó a taxis colectivos llevando gente a las casillas, dijo desconocer el origen de esta operación, pero señaló que es probable que algún ciudadano haya trasladado a algunas personas, «ya que el INE seguramente no instaló casillas en sus comunidades».

Manifestó que desde Yucatán apoyarán la reforma electoral que presentará el presidente López Obrador, ya que aseguran que el INE se niega a aplicar la política de austeridad «ya que este organismo está presionado por empresas que licitan en él y que obtienen millonarios recursos desde hace muchos años».

Sobre los resultados aseguró que los morenistas yucatecos se sienten optimistas con los resultados de la votación, pero no están satisfechos, ya que en esta ocasión más yucatecos se sumaron a este ejercicio, a diferencia del año pasado cuando se sometió a consulta el juicio a los ex presidentes en la cual participó 6 por ciento del padrón.

De acuerdo con el INE en Yucatán, 357 mil 43 ciudadanos participaron en la consulta de revocación de mandato, de las cuales unas 150 mil son de Mérida. En este ejercicio participó 21 por ciento de la lista nominal de Yucatán, que es de millón 657 mil 653 ciudadanos.

Por otra parte, adelantó que el próximo 1 de mayo se realizará la convención estatal de Morena en el parque de La Mejorada, en la cual podrá participar los militantes y los ciudadanos que lo deseen.

(Jorge Euán)