Morena traiciona y miente a los yucatecos

Foto: Congreso Yucatán.

Al intentar dejarlos sin salud ni trabajo desde la máxima tribuna del Congreso

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2020.- Mintiendo en la máxima tribuna del Congreso para tratar de dejar a los yucatecos sin un presupuesto que se enfoca en proteger la salud y fomentar la creación de empleos, el partido Morena dejó en claro que no le importan los pobres, ni los trabajadores ni las familias, al votar en contra del presupuesto del próximo año.

Los diputados de Morena rechazaron el paquete de ingresos diciendo falsamente que se contemplaban nuevos impuestos, lo que fue totalmente rechazado por todas las fuerzas políticas representadas que con 21 votos a favor respaldaron y aprobaron el presupuesto presentado por el gobierno estatal.

Los legisladores coincidieron en que lo único que hicieron los morenistas fue darle la espalda a los yucatecos.

Los cuatro diputados de Morena votaron en contra y fue su coordinador, Miguel Edmundo Candila Noh quien, con total cinismo, afirmó se estaban incorporando nuevos impuestos, lo cual fue rechazado por los diputados del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro quienes señalaron a Candila Noh de presentar argumentos falsos dado que el paquete no contiene nuevos impuestos ni tampoco cobros de derechos generalizados.

“Los diputados de Morena nos están demostrando que no les interesa el pueblo, le están dando la espalda a los yucatecos porque permitieron recortes federales, porque están votando en contra de un presupuesto austero, 2020 no fue económicamente como pensábamos todos, es un año doloroso para todo el mundo”, dijo la diputada panista Díaz Lizama.

A pesar del intento de boicot de los morenistas, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer el Paquete Fiscal de Yucatán 2021 que no considera nuevos impuestos y cuyo monto global será de 38 mil 082 millones de pesos, federalizados, que se elevarán a 41 mil 136 millones de pesos por ingresos propios, cantidad que representa 1,850 millones de pesos menos de lo ejercido este 2020.

Hay que recordar que en el plan presentado por el gobierno estatal se contemplaba proteger el patrimonio inmobiliario de las familias yucatecas, lo que no le conviene a Candila Noh, quien en el pasado estuvo involucrado y fue incluso detenido en 2001 por participar en fraudes inmobiliarios.

De acuerdo con los antecedentes que hay en Internet, en 2011 en cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes de la Policía Ministerial, detuvieron al abogado Miguel Edmundo Candila Noh, de 51 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por Melba González Pool.

Según el portal Formal Prisión, en la denuncia de la afectada, se asienta que Candila Noh recibió diversas cantidades de dinero para que realizara la regularización, rectificación y división del predio No. 77 de la calle 27 entre 8 y 10 de la colonia Blanca Rosa de Conkal, pero no cumplió con el trámite y por ello fue denunciado.

Los hechos se generaron en enero del 2007, cuando a Candila Noh le solicitaron que efectuara la regularización del referido predio ante el Registro Público de la Propiedad y del Catastro.

Para la realización del trabajo, en diciembre del 2007, la víctima entregó un primer pago de 3 mil pesos; en el año 2008 entregó 22 mil pesos en diversas fechas y, en el 2009, la cantidad de 14 mil pesos, también en diversos meses, haciendo un total de 39 mil pesos.

Tras los diversos pagos, y al ver que el inculpado no le daba cuentas de los documentos, ya que sólo le daba evasivas y manifestaba que era cuestión de detalles, González Pool acudió al registro público de la propiedad, en donde se enteró que el indiciado no había iniciado trámite alguno en relación a su predio.

Al recibir negativas del indiciado, quien tampoco devolvió el dinero, la afectada interpuso su denuncia ministerial, a fin de que Candila Noh responda por el delito de fraude ante las autoridades que legalmente corresponden, por lo que fue enviado al CE.RE.SO ante el Juez Octavo Penal.

Este diputado morenista y defraudador sigue usando la mentira y el fraude dejando en evidencia su poca credibilidad y su desprecio por la legalidad y el bien de la sociedad.

Desde el Balcón