Morena Yucatán descarta alianzas con PVEM y PT

El líder estatal de Morena, Mario Mex Albornoz (Foto Archivo Desde el Balcón)

Su dirigente estatal, Mario Mex, no buscará ningún cargo plurinominal o de elección

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2020.– El dirigente de Morena Yucatán, Mario Mex Albornoz, reveló que, al menos hasta este momento, no tienen planeado ir en alianza con ninguna otro partido político durante el siguiente proceso electoral en la entidad, asimismo, afirmó que presentó al Consejo Nacional una reforma al reglamento para aplicar filtros a la hora de seleccionar a las y los candidatos.

En una entrevista con Desde el Balcón, Mex Albornoz, explicó, que desde hace varias semanas atrás comenzaron a trabajar de cara a la siguiente contienda electoral, y que por el momento se encuentran elaborando la plataforma electoral y la estructura territorial encargada de la defensa del voto.

Al preguntarle si irán en alianza con otros partidos, informó que a nivel nacional, su nuevo dirigente, Mario Delgado, ha tenido acercamientos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido del Trabajo (PT), sin embargo, a nivel estatal descartó –hasta este momento– que aparezcan juntos en las boletas electorales.

“Por el momento, creemos que lo más conveniente para Morena es ir sin alianzas con otras fuerzas políticas en Yucatán”, reafirmó.

Sobre sus aspiraciones personales o políticas, aseguró, que no buscará ningún cargo plurinominal o de elección popular, y que seguirá con su encomienda al frente del partido como lo ha hecho desde octubre del 2015.

– Hace unos días, la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, acusó de violencia política a su compañera y compañeros legisladores del mismo partido, y en tu caso, haz tenido diferencias ideológicas con el diputado, Miguel Candila Noh, en ese sentido ¿hay unidad al interior de Morena?, se le preguntó.

– Sí hay, nosotros estamos trabajamos para que haya unificación, para fortalecernos de manera institucional. Y de acuerdo a los estatutos de Morena, todas las y los militantes están obligados a sumar y colaborar en ese mismo sentido, respondió.

El dirigente nacional de Morena Mario Delgado y Mario Mex Albornoz. (Foto: Cortesía)

“CHAPULINEO» A MORENA

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica en 64% según una encuesta de ‘El Financiero’ y en 61% de acuerdo con ‘Reforma’. Estos números han provocado que algunos políticos muestren intenciones claras de renunciar a sus antiguos partidos y migrar a Morena.

Uno de los casos más recientes es el ex alcalde de Motul, José Julián Pech Aguilar, quien en el 2014, mandó a decomisar el equipo de sonido durante un mitin que realizaba el hoy presidente de la república, AMLO, sin embargo, en sus redes sociales, actualmente manifiesta abiertamente su simpatía con Morena.

Incluso, ante sus comentarios, Mex Albornoz, desestimó sus intenciones, y de una vez por todas, le subrayó que “no es bienvenido al partido, mucho menos como un candidato”.

Bajo el contexto anterior, Mex Albornoz, contestó que Morena tiene la capacidad de ir sumando a quien quiere nuevos espacios para trabajar, incluso a gente de otros partidos que vengan por el ánimo de construir y no solo por candidaturas.
“Si no ocurre eso, entonces no va haber una adecuada comunión, o simpatía con la militancia que ha construido el partido durante los últimos siete años”, destacó.

Agregó que por el momento, se encuentran escuchando a las personas interesadas que quieren ocupar una candidatura a una diputación local, federal o municipal.

FILTROS A CANDIDATURAS

Añadió que Yucatán, es la única entidad que presentó ante el Consejo Nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, una propuesta para modificar el artículo 6to Bis, que habla sobre la trayectoria y los estatutos ético-políticos, así como las causas sociales.

Señaló que no se le puede impedir a nadie sumarse, pues es un derecho que marca la ley, pero sí buscar mecanismos o filtros para mejorar el proceso de selección y que “no se permita la intervención o arribo de quien solo va a dañar al partido, y que no aporta nada al proyecto de nación”, comentó.

Actualmente, afirmó que se encuentran cabildeando para que la propuesta sea aceptada, y en su caso aprobada en Morena Nacional. Tal propuesta toma en cuenta que las personas que aspiren a una candidatura tengan ciertos años de antigüedad como simpatizante o militante, que firmen un compromiso, y que estén obligados a respetar los estatutos del partido.

“Aunque son excepciones, hay algunos casos de morenistas fundadores que se olvidan del partido, de los estatutos, de la militancia cuando llegan al cargo, pero al mismo tiempo hay gente que llega de otros partidos y que aportan mucho para sostener el movimiento en el estado”, finalizó.

Javier Escalante Rosado