Morosos alimentarios no serán candidatos: AMISY

Activistas aseguran que este requisito es ley en Yucatán.

Mérida Yucatán, 9 de septiembre de 2022.– Las activistas y promotoras de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), aseguran que el acto de inconstitucionalidad promovido por la CNDH para la ley «3 de 3», no afectará a la entidad yucateca, ya que aquí es ley.

Fue en el pasado julio cuando el Congreso de Yucatán avaló la ley de 3 de 3 contra la violencia, incluso los 106 Cabildos de Yucatán han sesionado para aprobar la minuta de decreto.

En conferencia de prensa, las activistas pidieron no mal interpretar esta acción que se promueve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Maria Eugenia Núñez Zapata representante de esta organización, señaló que «esta ley no tiene que estar en la suprema corte de justicia, ya que el 12 de agosto fue publicado en el diario oficial, es ley formal en Yucatán», afirmó.

«Se había estado filtrando esa duda en el caso de Yucatán, que no aplicaría para el próximo proceso electoral por la acción de inconstitucionalidad, ellos mismo citaron que no considera ninguna violación constitucional y no habla de ninguna suspensión ni parcial y de ningún tipo, por tanto deja libre la aplicación en el caso de Yucatán, añadió.

El movimiento lanzó la advertencia igual para los ayuntamientos «que las alcaldesas y alcaldes, no vayan a nombrar a ningúna persona con estos señalamientos a algún cargo».

Según la CNDH es inconstitucional exigir como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser candidato a un cargo de elección popular o funcionario público.

«La tienen que acatar o no pueden ser inscrito y no puede ser nombrado, porque es una ley, vamos a seguir vigilantes para que se siga el proceso, nos intentaron – chamaquear- pero estaremos atentos buscando que se respete esta protección a la familia», puntualizó Silvina Noemi Contreras Capetillo.

Asimismo, hicieron un llamado a los partidos políticos de Yucatán para «que comiencen de una vez a modificar sus reglamentos internos, a demas de todo esto es importante decir, que esta acción de inconstitucionalidad ed tan así la lectura que el mismo modelo de acción de Yucatán, se aprobará en Oaxaca, y en Sinaloa y Sonora ya se aprobó, hasta que el país este libre de violentadores, acosadores y de deudores alimentarios», subrayó Núñez Zapata.

Por último, informaron que el movimiento de las mujeres está tejiendo más alianzas con organizaciones, partidos y autoridades por lo que en el mes de octubre «Yucatán va ser sede del congreso Nacional de Mujeres Políticas, en el teatro» Peón Contreras.