Motociclistas se suman a protestas contra el impuesto a los combustibles

Entregaron un pliego petitorio en oficinas estatales del PRI. Piden fomentar medidas de prevención para quienes usan este tipo de vehículos 

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2017.- Aproximadamente 40 motociclistas pertenecientes al Comité Nacional de Motociclistas Organizados realizaron una rodada del Monumento a la Patria hacia el Palacio de Gobierno como protesta contra el gasolinazo, así como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que, junto con la eliminación del subsidio incrementó el precio de los combustibles. Además, entregaron un pliego petitorio en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

DSC_1201 DSC_1183 Captura de pantalla 2017-01-27 a la(s) 18.01.56 Captura de pantalla 2017-01-27 a la(s) 18.01.45 Captura de pantalla 2017-01-27 a la(s) 18.01.35

Según declaró Marco Antonio Hernández Corro, quien dirige el Comité en el estado, le darán al PRI de 72 a 92 horas para dar respuesta al pleigo y pidieron que planteen su postura ante el impuesto IEPS, pues dicen que «es el único partido que no ha manifestado su parecer al respecto».

De no cumplir en el tiempo determinado, que es el que estipula la ley para una respuesta, amenazó diciendo que “mejor no nos consideren para las elecciones del 2018”, recalcando que no les darán su voto, y esperan no se acerquen a ellos para los próximos comicios prometiendo programas sociales.

Según indicó Hernández Corro, en otras partes de México también se movilizó esta organización, pues “todos nos debemos sumar al movimiento”. En los demás estados están entregando los pliegos petitorios a senadores y diputados federales, entre otros organismos priistas.

“La medida le afecta a todos. El impuesto no tiene razón de ser y por eso tenemos que sumarnos todos en contra de las alzas”, dijo Hernández Corro a través de su alta voz a las afueras del Palacio de Gobierno.

Eso sí, aclaró que este movimiento no es partidista, pero que a estas alturas les parece «inconcebible que el PRI sea el único partido sin una postura clara y pública».

Entre otras medidas, los motociclistas solicitaron que se apliquen más derechos y responsabilidades a sus compañeros. Indicaron que el gobierno debe promover programas verdaderos para los que manejan motos, como otorgar “cascos buenos y no esos que se rompen tras el primer golpe” que castiguen a los que llevan a más de tres pasajeros en sus unidades, además de fomentar el uso de chaquetas y guantes para mayor protección.

Por último, Hernández Corro señaló que si los conductores de motocicleta no quieren utilizar chamarras de cuero debido a las condiciones climáticas de la entidad, entonces deberían usar las chaquetas que están equipadas con seguridad, «pues la finalidad es protegernos, no nuestra imagen”. (Edoardo Manzanilla;Fotos de Cuauhtémoc Moreno)