Mototaxis, solución que se volvió problema

Urge funcionaria federal a que Yucatán regule ese tipo de servicios.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- Si bien los mototaxis surgen en respuesta a los diversos problemas con el transporte público, esta solución se está convirtiendo en un problema vial y social que se debe atender de manera urgente, afirmó Mariana Orozco, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante su visita a Mérida como parte de las mesas de trabajo como parte del Proceso de Armonización Normativa en materia de Movilidad, reiteró que este medio de transporte se debe incluirse en las leyes estatales de movilidad para permitir su regulación para no arriesgar la integridad de quienes de usuarios y conductores.

Hace unas semanas el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) confirmó que por ahora el Gobierno del Estado se encuentra imposibilitado para regular los mototaxis, por lo que no cuentan con una estrategia a corto plazo para poner en regla este medio.

En esa ocasión, celebró que ya existan iniciativas en el Congreso para buscar la regulación de los mototaxitas, pues ya teniendo una normativa, se podrá establecer qué tipo de vehículos son los que pueden operar en Yucatán.

En este sentido, la directora de Movilidad de la Sedatu, reiteró que se deben hacer con respeto a las atribuciones de cada orden de gobierno, recordó que ya existen las Leyes Generales de Asentamientos Humanos y de Cambio Climático, en la que los estados y municipios se ven obligados a actualizar y regular este y otro tipo de fenómenos de movilidad.

“Estos son una respuesta ante las necesidades que tiene la gente, sobre todo en barrios pequeños con calles a las que no accede el transporte público convencional. Pero esta solución se está convirtiendo en problema, genera mayor motorización y más accidentes viales, por lo que urge sean normados, es un tema que debe entrar en las leyes estatales de movilidad pero no de manera aislada, sino comprendiéndolo como un sistema”, finalizó.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 agosto, 2019

Vistas: 176