Mototaxistas se manifiestan por decomiso de unidades

Piden al Imdut que se regularicen estos vehículos de transporte

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2021.- Un grupo de mototaxistas se manifestó esta mañana afuera de las oficinas del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para solicitar que se emita la regulación de estos vehículos, para que puedan operar de manera legal en Mérida, ya que se dijeron objeto de acoso, multas y decomiso de sus unidades.

Abelardo Chan Preciado, representante de la Alianza de Mototaxis Fundadores Organizados de Mérida dijo que después de la jornada electoral del 6 de junio, el Imdut comenzó a detener de manera arbitraria a los mototaxis en los sectores poniente, sur y oriente de la ciudad.

«A pesar de que los mototaxis son detenidos y se los llevan al corralón, hacemos todos los trámites pertinentes para liberar las unidades, rendimos una declaración y después nos dan unos días para conocer la resolución y saber cuánto se va a pagar de multa. Se paga y luego dicen que en tres días liberan el vehículo, pero hemos visto que el proceso se está llevando más de dos meses. Es la molestia de los compañeros”, aseveró.

El líder de los mototaxistas recordó que en la legislatura anterior se discutió mucho por la legalidad de estos vehículos y se logró que el 14 de julio se aprobara la autorización para que circularan en Mérida y 29 del mismo mes, se publicara el decreto en el Diario Oficial del Gobierno del Estad.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido el reglamento correspondiente.

“Consideramos que es una “cacería” porque el director de Imdut (Alejandro González Poveda), no ha querido instalar una mesa de diálogo, los representantes del grupo estamos dispuesto a platicar con él y que nos diga cuales son las reglas del juego”, finalizó.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a quienes los manifestantes aclararon que la protesta era pacífica y que por ello evitaron llevar unidades. También refirieron que no las llevaron por temor a que se las decomisen.

Posteriormente, una comisión de los mototaxistas fue recibida en las oficinas de la dependencia.